La Provincia pagará un bono a médicos con residencia completa

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, junto a su par de Trabajo, Walter Correa, anunció una bonificación por “trayectoria formativa” para todos aquellos profesionales de hospitales provinciales que tengan una residencia completa.

La bonificación remunerativa asciende al 40% del sueldo básico de cada profesional de planta transitoria o interina que tenga residencia completa, y se pagará en cuatro tramos: 10% a partir del 1° mayo de 2024; 10% adicional a partir del 1°de agosto; 10% adicional a partir del 1°de noviembre y 10% adicional a partir del 1°de febrero de 2025.

Desde la cartera sanitaria informaron además que dicha bonificación impactará directamente sobre el suelo básico, por lo que su valor también aumentará a la par de las paritarias. El beneficio alcanzará a los que en un futuro se incorporen a la planta hospitalaria y hayan realizado su residencia en alguna de las jurisdicciones que forman parte del Concurso Unificado.

La medida responde a la audiencia paritaria celebrada el día 23 de febrero, donde se acordó una mesa técnica para avanzar en el reconocimiento salarial a aquellos profesionales con residencia completa.

“Estamos convencidos de que una de las cosas que no debemos renunciar, y que tenemos que tomar como protagonista principal en el sistema de salud, es la ´calidad´. Por eso, hace mucho que venimos trabajando con una herramienta que para nosotros es importantísima, que es reconocer de una manera diferencial, en los horarios y en el básico del sueldo, con un aumento específico para la residencia completa”, afirmó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, durante el acto en el que se informó sobre el bono.

“Esto tiene una importancia máxima dentro de una política integral que venimos dando de fuerza laboral en la Provincia. Hace algunos años, más o menos el 30% de los graduados de una carrera de medicina tenían la posibilidad de acceder a una residencia. Hoy hay tantas plazas como graduados, pero está sucediendo una cosa muy preocupante para nosotros, que es que cerca del 50% de los graduados en nuestro país deciden no hacer una residencia, y prefieren hacer una guardia en algún lugar privado, por un poco más de plata, pero no tiene una formación, ni experiencia, por eso ahora comienza una nueva forma de organizar la fuerza laboral en el sistema”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *