31 de Mayo: se celebra hoy el Día Nacional del Ecoturismo

En homenaje al nacimiento del perito Francisco P. Moreno, promotor de la red de Parques Nacionales de Argentina, en diciembre de 2003 se instituyó el 31 de mayo como el Día Nacional del Ecoturismo (Ley Nº25.846).

Definido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como “toda forma de turismo basado en la naturaleza, en la que la motivación principal de los turistas es la observación y apreciación de esa naturaleza y de las culturas tradicionales dominantes en las zonas naturales”, se trata de una actividad ideal para desarrollar en los Parques Nacionales.

El Sistema de Parques Nacionales de Argentina cuenta con 46 áreas protegidas, de las cuales 34 son parques nacionales, con una superficie total estimada de 4.441.808 hectáreas. En el “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”, así designado por las Naciones Unidas, estas áreas destinadas a la conservación de la diversidad natural y cultural se potencian como espacios de educación ambiental y se integran a cada destino local con una particular fragilidad que hacen de ellos sitios muy sensibles.

Argentina, con su variedad de ecosistemas es un destino privilegiado y atrayente para visitantes de todo el mundo que buscan disfrutar de distintas actividades en la naturaleza; y en este contexto, se destaca el rol de los guías de turismo que aportan con su esfuerzo cotidiano a la sustentabilidad de la actividad, consolidándola como herramienta para conservar la biodiversidad en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *