Ticera y Orsi: «Los Concejales de Juntos cerraron el Concejo Deliberante»

La Secretaria de Hacienda, Marta Ticera, y la Subsecretaria de Legal y Técnica, María Orsi, expresaron su posición respecto al cierre del Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo por parte de la Justicia, a pedido de la oposición.

“Solamente esto ha ocurrido en dictadura cuando las juntas militares decidieron que se cierren los poderes de la democracia. Más dictatorial y antidemocrático que Juntos no existe. Esta injerencia no se ha dado nunca. No hay respeto a la división de poderes, no hay respeto a la constitución nacional, provincial. Ellos ordenan a través de esta medida que se cierre el Concejo y pretenden que el Intendente dicte normativa de facto. Hoy esta es la realidad, el Concejo no puede sesionar”, afirmó Ticera.

Continuó: “al margen de la sesión por la rendición de cuentas, que es otra discusión, la Justicia dictamina que no se reúna más el Concejo Deliberante, una cosa de locos total. Una cuestión totalmente dictatorial, antidemocrática y que jamás se ha dado, salvo en dictadura. Además de que mienten como los fascistas, por supuesto, Juntos ejecuta con distintas maniobras y hacen caer a la justicia en un error muy grosero, la Justicia no puede hacer una cosa semejante, porque el efecto es el cierre del Concejo Deliberante. Lo que se ha decidido es de una gravedad sin antecedentes».

En tanto, Orsi señaló, “entiendo que se ha engañado al Juez, no ha podido tener toda la información de los acontecimientos políticos de la ciudad, a veces desde la distancia y desde los estados judiciales es difícil verificar lo que acontece a diario desde lo político y también poder verificar el funcionamiento de un órgano legislativo. Aquí no se han tenido en cuenta las consecuencias jurídicas, legales, democráticas para la vigencia democrática en nuestra ciudad».

«La Justicia se arroga esa facultad para interferir, le da impulso a una versión partidaria del funcionamiento del Concejo sin analizar a todos los componentes ni las conductas diarias de los concejales echando por tierra la división de poderes, principios básicos constitucionales, que hacen a la democracia, a la República. Cuestiones básicas de división de poderes, esto es inaudito. El ámbito natural para discutir política es el Concejo, la solución no es cerrarlo. La oposición como representantes no están cumpliendo con ese mandato popular que le otorgó el pueblo cuando los eligieron para trabajar porque la oposición tuvo el tiempo, vinieron, revisaron la documentación, vieron todas las cajas, facturas, órdenes de compra”, agregó.

En ese sentido, Ticera aseguró que “tanto los concejales de la oposición como los del oficialismo tienen el mismo acceso a RAFAM. Además, en papel, cuando nosotros presentamos en marzo la rendición de cuenta ahí está todo también. Lo que pasa es que no quieren sentarse a trabajar, a mirar, eso lleva tiempo. Ellos saben los montos globales, así que ahí los tienen en papel, impreso y firmado por nosotros. Hay que laburar, ellos no quieren laburar, son antidemocráticos, quieren vivir del Estado gratuitamente. Ellos tienen a disposición todos los papeles, los piden y se los damos, les hacemos fotocopias, además tienen la información de las licitaciones, siempre ha sido así”.

“Ellos quieren con el acceso a RAFAM información que ya disponen, la disponen en papel. Quieren sacar con el RAFAM, montos, saldos y hacer público situaciones comerciales con los proveedores. Pueden instalarse acá cuatro días de la semana, han estado cinco días. No hay problema con eso. Las cajas de documentación están disponibles, todos los papeles, como han estado siempre y como siempre se ha resuelto. Ellos lo que quieren sacar es otro tipo de información. Quieren ver los sueldos de los empleados, de los funcionarios no me preocupa pero de los empleados sí porque son cuestiones totalmente privadas. Hay préstamos, hay cuestiones judiciales de alimentos”, añadió.

Por su parte, Orsi remarcó: “el Municipio es custodio de esa información, o sea, la información de cualquier empleado no es información pública”.

Por último, Ticera aseveró que “ellos recurren a estos actos totalmente antidemocráticos porque utilizan la política nada más que para sacar beneficio personal porque esto es político, lo podemos discutir políticamente, es justo lo que ellos no hacen. Cierran el Concejo porque no son capaces de hacer política, no son capaces de sentarse con nosotros a hablar de política. Recurren a una justicia a la que han engañado cómo a un niño, llevándoles hechos que no ocurrieron. La Justicia comete un gran error, deberán responder por está situación o explicarla porque sino los convierte en cómplices, creemos que han sido engañados, estafados».

«Los concejales de Juntos vienen llevando adelante maniobras ilícitas de todo tipo, son una verdadera banda, a través de una empleada robaron información en el Banco Provincia y la difundieron en grupos que luego estafó a empleados y funcionarios; roban documentación privada del municipio como los recibos de sueldos que son privados y los publican en las redes. Como ellos tienen esa metodología tan pero tan berreta, obviamente nosotros protegemos a los proveedores y protegemos a los empleados porque ellos utilizan esa información indebidamente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *