Recomiendan verificar instalaciones de estufas, chimeneas y calefactores

Ante la llegada de los días fríos, especialistas recomiendan tomar medidas con antelación para evitar cualquier tipo de accidente en el interior de la vivienda.

Entre los cuidados se aconseja limpiar y verificar las instalaciones los calefactores, calefones y estufas con chimenea.

Además, para evitar accidentes al calefaccionarse, es importante mantener ventilados los ambientes de la vivienda y apagar la estufa o artefactos, antes de ir a dormir. Por otro lado, nunca utilizar las hornallas y el horno para generar calor.

El monóxido de carbono puede producirse cuando el gas (natural o de garrafa), el querosene, leña, alcohol o cualquier sustancia orgánica se quema de forma incompleta. 

Hay algunas señales que pueden hacer sospechar la presencia del CO en el ambiente como: la llama es amarilla o naranja en lugar de la azul normal. Esto es producto del carbono libre en estado de incandescencia.

También se debe atender a la aparición de manchas, suciedad o decoloración de los artefactos, en sus conductos de evacuación o alrededor de ellos.

Ante síntomas de intoxicación, llamar al 911 y concurrir al centro asistencial más cercano.

Causas que generan el monóxido de carbono (CO)

  • Insuficiente ventilación del ambiente en donde hay una combustión.
  • Instalación de artefactos en lugares inadecuados.
  • Mal estado de los conductos de evacuación de los gases de la combustión, desacoplados, deteriorados o mal instalados.
  • Quemador de gas con la entrada de aire primario reducida.
  • Acumulación de hollín u otro material en el quemador.

¿Qué hacer frente a una intoxicación?

Ante la sospecha de intoxicación por monóxido de carbono, retire a los afectados del ambiente contaminado hasta un lugar donde puedan respirar aire limpio y fresco, además de llamar al médico de inmediato. Si es posible, procure abrir puertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *