Desde el 1 de junio el precio del pan aumentará entre un 9% y un 12%

La Secretaría de Comercio anunció un nuevo incremento en los precios de referencia de la harina subsidiada, por lo que se espera que a partir del 1 de junio este aumento se traslade a los precios al consumidor, implicando una suba en el valor del pan de entre un 9% y un 12%.

Fue el presidente de la Federación de Panaderos de la provincia de Buenos Aires, Raúl Santoandre, quien explicó que el pan con harina subvencionada lo estaba vendiendo a $580, pero tras el nuevo aumento el precio se elevará a $650 y podría llegar a $750 en aquellas panaderías que no utilizan la harina mencionada.

«Cuando salió el fidecomiso la harina tenía que tener 28 de gluten, hoy con la transformación del fidecomiso no importa el gluten y te lo dan con 22, que es harina para galletitas y no sirve para hacer panificados. Hay que agregarle aditivos para poder trabajarla», señaló luego Santoandre en reclamo por una disminución de la calidad del insumo subsidiado.

En esta misma línea, señaló que ese es el motivo por el que muchos panaderos optan por la harina no subsidiada, la cual cuesta entre $3500 y $4000. «El precio de la harina no subsidiada está en aumento, entonces hay una incertidumbre en la industria panadera, de saber hasta cuándo se va a poder sostener esta situación», sostuvo.

«A partir del 1 de junio en algunas panaderías el pan aumentará un 9% y en otras un 12%, de acuerdo a si trabajan con harina del fidecomiso o no», advirtió al respecto el titular de la Federación de Panaderos de PBA sobre un escenario donde el kilo de pan ya se cobra entre $600 y los $1200.

Sobre los aumentos en productos de panadería como las facturas, concluyó: «Según cómo lo elaboras, varía el precio de acuerdo al dulce de leche que usas, si utilizas margarina premium. Hoy 50 kilos de azúcar el panadero lo paga entre $23.000 y $25.000 pesos y el cajón de huevos está $15.000. No hay precios de referencia«.

El aumento de la harina subsidiada se confirmó a través de la Resolución 502, publicada en el Boletín Oficial, en la cual se determinó un incremento del 6,01% en los precios de referencia de la harina común 000, respecto del último aumento aplicado a mediados de abril.

Dichas actualizaciones de precio se aplican en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) y, con su autorización, el valor de la tonelada de harina aumentó a $78.146,75, lo que se traduce en una variación acumulada del 25,1% para los primeros cinco meses de 2023 y un incremento interanual del 65,9%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *