El Gobierno formalizó la convocatoria a las PASO y a las elecciones generales

El Gobierno convocó este viernes a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para la elección de candidatos a presidente, vicepresidente, senadores y diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur para el 13 de agosto, y a las generales del 22 de octubre.

A través del Decreto 237/2023, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno llamó a los comicios presidenciales y legislativos, tanto para las PASO, como las generales, a realizarse el 22 de octubre, en tanto fijó la fecha del 19 de noviembre para un eventual balotaje presidencial.

En los considerandos, el decreto destaca que “por la citada Ley N° 26.571 se estableció que las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias tendrán lugar el segundo domingo de agosto del año en que se celebren las Elecciones Nacionales”. Asimismo, expresa que “el Código Nacional Electoral establece que las Elecciones Nacionales tendrán lugar el cuarto domingo de octubre inmediato anterior a la finalización de los mandatos”.

La normativa precisa que “en el presente año finalizan los mandatos del señor Presidente de la Nación y de la señora vicepresidente de la Nación, de 130 miembros de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y de los Senadores y Senadoras de las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz”.

En consecuencia, el Gobierno convocó para las PASO del 13 de agosto, y la convocatoria se extiende a las elecciones presidenciales del 22 de octubre, día en que también se celebrarán las de senadores y diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur, en los mismos cargos que para las primarias.

El decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, establece que sea, como es usual en todos los comicios nacionales, el Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo “Wado” de Pedro, el que adopte “las medidas necesarias para la organización y realización de los comicios”.

Comando electoral

Asimismo, el Gobierno nacional oficializó hoy la creación del Comando Electoral a los fines de la custodia de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), las elecciones generales y una eventual segunda vuelta electoral, que se desarrollarán este año.

La creación del comando quedó establecida en el Decreto 238/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete Agustín Rossi; el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro; el ministro de Defensa, Jorge Taiana; y el de Seguridad, Aníbal Fernández.

El comando dependerá del Poder Ejecutivo y se autoriza al Ministerio de Defensa “a designar al o a la Comandante General Electoral quién designará a los o las Comandantes de cada Distrito Electoral y dependerán de él o de ella a partir de su designación”.

El organismo tendrá a su cargo las funciones de coordinación y ejecución referentes a las medidas de seguridad que establece el Código Electoral Nacional, como así también las destinadas a facilitar la observancia de las demás disposiciones legales vinculadas con los actos comiciales de las PASO, las Elecciones Generales y la eventual Segunda Vuelta Electoral.

En particular, se ocupará de la vigilancia de los locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos, de las sedes e infraestructuras destinadas al ingreso y procesamiento de datos para el recuento provisional de resultados que realiza la Dirección Nacional Electoral, como así también para el escrutinio definitivo en las sedes de los Juzgados Federales con Competencia Electoral y Juntas Electorales Nacionales de cada distrito.

Además, se ocupará de la custodia de las urnas así como la documentación durante su transporte y hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito en cada una de las instancias electorales, con fechas para el 13 de agosto (PASO), 22 de octubre (elecciones generales) y 19 de noviembre (eventual balotaje). (DIB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *