Mansilla: “Queremos ser una ciudad referente en prioridad peatón y educación vial”

La iniciativa del concejal radical de Juntos y precandidato a Intendente busca establecer un plan de concientización para un tránsito respetuoso en las calles de nuestro distrito. “Según un informe de la Jefatura Departamental los casos de accidentes aumentaron en gravedad”.

Sergio “Kako” Mansilla llamó a los vecinos de todo el partido de 25 de Mayo a trabajar sobre el tránsito. En este sentido aseveró: “Vamos a ir por un programa de educación vial referente en la provincia. Lo presentaré en el HCD”.

Asimismo, indicó que su iniciativa contempla principalmente al peatón: “Quien camina tiene prioridad, y también tiene que cruzar la calzada de manera correcta, no en esquinas o a mitad de cuadra. Apuntamos a priorizar el tránsito peatonal porque es saludable y porque favorece el tránsito en nuestras calles, pero lo cierto es que caminar por 25 sobre todo en horas pico en el centro o en zonas de escuelas es peligroso. Queremos transformar esa realidad. Queremos ser una ciudad referente en prioridad peatón y educación vial”

En esta línea, añadió: “Quienes transitamos en vehículos debemos cumplir las normas. En planta urbana y suburbana no se respeta la velocidad, y tampoco el paso al peatón. El uso del celular empeora el escenario. Genera distracciones visuales, auditivas, cognitivas y físicas, que en la mayor parte de los casos generan accidentes. Además, impide que tengamos una adecuada posición de manejo. Al no tener ambas manos sobre el volante puede ser difícil maniobrar”, concientizó el edil radical.

En tanto, solicitó al Ejecutivo mejorar los controles y adelantó que en esta iniciativa se convocará a una mesa integral que sea conformada por diferentes actores de la sociedad civil. “El objetivo será sentar las bases sobre el contenido del programa y seguimiento del mismo. Vamos a ir por un programa de educación vial referente en la provincia, y definido por todas las voces ”.

Y agregó que además se contempla el control sobre las acciones de demarcación horizontal de la calzada y la señalética correcta, así como también creación de un sistema de control y estadística para evaluar el seguimiento del plan y ajustar lo que sea necesario con evidencia real de lo que pasa en la calle. «No queremos que nadie nos cuente lo que pasa, queremos datos. Este Gobierno nos quiere acostumbrar a hacer lo que creen que es importante para ellos, pero acá hay que pensar en el vecino. Y la verdad, que cuando mi hija salía para la escuela caminando o en bici yo me quedaba realmente preocupado. Y le debe pasar a muchos, pensar si llegaron, si habrá pasado algo. Esa inseguridad en gran parte es por el tránsito que es defectuoso y peligroso. Caminar, andar en bici, y hasta incluso manejar se torna peligroso cuando no hay respeto por las normas. Tenemos que favorecer la buena convivencia, sé que tenemos todo para hacerlo».

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