Unos 5.000 trabajadores de enfermería y de otras disciplinas pasarán a Carrera Profesional Hospitalaria

El Senado de la Provincia de Buenos Aires aprobó y convirtió en ley un proyecto que jerarquiza e incluye a unos 5.000 trabajadores y trabajadoras en su mayoría de enfermería en la Carrera Profesional Hospitalaria. El pliego, enviado por el Poder Ejecutivo, modifica la ley 10471, regulando la situación de profesionales que obtuvieron su título habilitante a posteriori de su ingreso a los planteles del Ministerio de Salud.

El proyecto había sido presentado en septiembre de 2022 por funcionarios del Gobierno bonaerense en conjunto con representantes de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) y otros gremios, y aprobado en la Cámara de Diputados en diciembre pasado.

Según se precisó en la presentación, la llamada “Ley de Excepción” permitirá el pase automático de licenciados en enfermería, así como otras disciplinas, desde la Ley 10.430 (empleo público) a la Ley 10.471 (carrera hospitalaria), reconociendo y jerarquizando esas tareas llevadas a cabo en los hospitales y centros de salud públicos bonaerenses por diversos profesionales.

En ese contexto, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, destacó que “con esta propuesta se busca, por un lado, la incorporación de algunas especialidades nuevas que son muy importantes en la ley de carrera profesional, los licenciados en educación para la salud y en quirófano” y, además, señaló que el propósito era “jerarquizar la carrera de enfermería”.

Tras la aprobación en el Senado, desde Cicop, cuyos afiliados se concentraron afuera de la Legislatura bonaerense, celebraron la decisión.

“Con la aprobación que acaba de votar el Senado bonaerense la lucha de Cicop logró un triunfo histórico con el pase de 5.000 enfermeras/os y otros/as trabajadores/as de la Ley 10.430 (estatales) a la Carrera Profesional Hospitalaria de la Ley 10.471”, expresaron a través de su blog oficial y redes sociales.

“Este reclamo que lleva más de 10 años de lucha por fin se convirtió en realidad. Hoy más que nunca gritamos: ¡Enfermería es Profesional! ¡Arriba el Equipo de Salud! Esta logro histórico en la Provincia de Buenos Aires debe servir para fortalecer las luchas en otros lugares del país, que vamos a acompañar desde el gremio nacional Fesintras”, subrayaron.

Al respecto, el presidente del gremio, Pablo Maciel, destacó que “este es un triunfo histórico de Cicop porque luchábamos por esta ley desde hace más de diez años y el año pasado logramos incluir el proyecto en el acuerdo paritario con el gobierno provincial” y remarcó que “esto fortalece a un equipo de salud que arriesgó la vida en la pandemia de Covid-19”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Cicop, Silvana Scali, explicó en el mismo sentido que “esta ley reconoce y valora el esfuerzo de trabajadores y trabajadoras en continuar su capacitación y formación, y que se ven jerarquizados con esta ley, en su mayoría licenciados y licenciadas en enfermería”. (DIB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *