La Iglesia Católica celebra Pascua: por qué se celebra, significado y qué es

Este domingo 9 de abril es Pascua, una celebración religiosa de la Iglesia Católica que marca el fin de la Semana Santa y tiene un gran arraigo en la Argentina.

La Pascua es entendida por la Iglesia Católica como la celebración de la resurrección de Cristo al tercer día después de haber sido crucificado, según sostiene el Nuevo Testamento de la Biblia. Esta es la conmemoración más importante para los cristianos.

Esta festividad es también conocida como Domingo de Pascua o Domingo de Resurrección y no siempre se celebra en la misma fecha ya que puede variar año a año.

La fecha en la que se celebra la Pascua se rige por el año litúrgico, que sufre modificaciones de acuerdo a los ciclos lunares. Es por eso que puede ser en cualquier fin de semana de entre fines de marzo y fines de abril.

El motivo de esto es que se desarrolla siempre después de la primera luna llena luego del inicio de la primavera en el hemisferio norte, y del otoño, en el sur.

El origen de la Pascua se remonta al Antiguo Testamento de la Biblia, en el libro del Éxodo, donde se relata la marcha del pueblo de Israel del cautiverio en Egipto hacia la tierra prometida, y se explica cómo debe ser llevada la celebración pascual para el pueblo hebreo.

No obstante, hay que remarcar que los cristianos separaron la celebración de la Pascua judía y cristiana en el Primer Concilio de Nicea (año 325 d. de C.), y definieron así los elementos propios de la celebración cristiana, que festeja la resurrección de Jesucristo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *