Kicillof y Ralinqueo anunciaron el cierre del basural de 25 de Mayo

El Intendente Hernán Ralinqueo junto al Gobernador Axel Kicillof y la Ministra de Ambiente, Daniela Vilar, oficializaron el cierre del basural ubicado en la Chacra Municipal donde ya no se depositan residuos sólidos urbanos desde fines de 2022 en un importante avance del Plan de Cierre y Saneamiento que el Municipio comenzó hace siete años.

“Cuando comenzamos a gestionar la basura se trataba de ordenar desde este ingreso y paso a paso se fue ordenando pero había que tomar la decisión de cerrar el basural, es imposible para un Municipio si no hay inversión, la decisión del Gobernador Axel Kicillof permite que hoy cerremos este basural a cielo abierto”, afirmó Ralinqueo.

Además indicó: “podemos comenzar a llevar adelante obras en el predio de Los Tres Puentes que permita hacer un relleno sanitario con las características que debe tener para no generar una contaminación ni los problemas que se generaron con los desbordes de la basura”.

El Mandatario Comunal también destacó “la inversión de la Provincia para que el CEAMSE pueda trabajar” tras la adhesión al Programa Mi Provincia Recicla y valoró la llegada de una retroexcavadora, herramientas y un módulo sanitario para los trabajadores en una jornada que contó con la participación del ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; del Ministro de Salud, Nicolás Kreplak; del Jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; intendentes y legisladores.

“Hay que destacar esta decisión política, por primera vez la Provincia de Buenos Aires en políticas ambientales, pero sobre todo en saneamiento de basurales, a la agenda pública. El enorme trabajo de la Ministra Daniel Vilar con el equipo municipal que nos ha hecho sentir parte del equipo de la provincia”, agregó.

En tanto, Kicillof afirmó: “estamos cerrando un basural en el que se apilaban montañas de basura y que había sufrido en su historia más de 20 incendios. Aún con la voluntad del municipio para su erradicación hacía falta la decisión de una Provincia que invirtiera para sumar maquinarias y logística que permitieran la recolección diferenciada en origen y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos”.

En ese sentido, el Gobernador señaló que “estamos transitando un camino para terminar con 81 basurales a cielo abierto que hemos identificado en toda la provincia de Buenos Aires. En 25 de Mayo, allí donde había basura que se apilaba habrá un parque para que lo disfrute toda la comunidad”.

En la jornada además se presentó el Plan de Desarrollo Forestal 2023 que comprende la entrega de árboles para establecimientos y el Ministerio de Ambiente suscribió dos convenios por $25 millones para la puesta en marcha del Parque Ambiental y para el recambio de luminarias por luces LED en plazas públicas y clubes de barrio.

Vilar subrayó que “hemos dejado atrás la lógica que planteaba que la basura era un problema de los intendentes y las comunidades, para empezar a acompañar a los municipios y a las familias desde el Gobierno de la provincia”. “Nuestro objetivo es trabajar integralmente el abordaje y construir con los gobiernos locales, con las comunidades, con los vecinos y vecinas, el buen vivir de todos los bonaerenses y las bonaerenses”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *