Ralinqueo: “Elijo creer, hacer, dar, militar para transformar y transmitir un mensaje de esperanza”

El Intendente Hernán Ralinqueo luego de realizar la apertura formal de las sesiones legislativas en el Honorable Concejo Deliberante expuso las acciones, programas y planes del Gobierno Municipal en un Salón Blanco que contó con la presencia de alrededor de 500 vecinos, dirigentes y representantes de más de 120 instituciones del Distrito.

Participaron cooperadoras de instituciones educativas, comisiones directivas de clubes deportivos, asociaciones de jubilados y pensionados, centros tradicionalistas, asociaciones de Bomberos Voluntarios, combatientes de Malvinas, veteranos de área continental, fuerzas policiales, centros profesionales, cooperativas de servicios, sindicatos, miembros de organismos provinciales y nacionales, organizaciones sociales, entre otras.

El Mandatario Comunal tras expresar ante los concejales que “la participación del Pueblo en los actos cívicos fortalece a la democracia” y que fue “vedada por parte de los bloques de Juntos y Juntos por el Cambio en este inicio de sesiones”, detalló las políticas públicas que implementa el Municipio junto al Gobierno Nacional y Provincial.

Aseguró, “estamos ante la mayor inversión en infraestructura de los últimos 20 años. Además de declarar importante, imprescindible, estratégica la educación, hay que hacer, tomar decisiones, ocuparse y poner los recursos donde hay que ponerlos para garantizar que lo que se dice realmente ocurra”.

Destacó el regreso de la educación universitaria a 25 de Mayo, el avance en las obras educativas a través del Programa Escuelas a la Obra, que se están gestionando los edificios para la ESEA 1 de Norberto de la Riestra, la Escuela Secundaria 5 de Pedernales y contó que ya se adjudicó la obra de construcción del edificio para la Escuela Secundaria 8: “se empieza a cristalizar un sueño de la comunidad educativa, nunca lo prometimos, dijimos que nos íbamos a ocupar y trabajar incansablemente y ahí estamos camino a concretarlo”.

Ralinqueo también hizo referencia a la discusión por la distribución de recursos: “la provincia de buenos aires genera el 40% de los recursos de la Argentina, con más de 15 millones de habitantes, con una extensión territorial de 307 mil km2, con 135 municipios diversos, municipios de más de 1 millón de habitantes y otros de 10 mil habitantes. Es muy lógico que el gobernador bonaerense defienda que vuelvan los recursos en obras, en educación, en mejoras a la provincia que más aporta. Acompaño desde aquí a Kicillof en el reclamo de esos fondos porque allí hay dinero de todos los veinticinqueños”.

Repasó los avances del Plan de Obra Pública 20.25 que “desarrolla obras que consideramos estratégicas para promover el desarrollo, obras que le permitan mejorar la calidad de vida a nuestros vecinos y vecinas y aquí estamos contra todo pronóstico y mal que le pase a los agoreros de siempre, avanzando, sí, avanzando en obras que definitivamente mejoran la ciudad y las localidades del interior. No las prometimos ni las anunciamos. Tomamos la decisión y trabajamos para hacerlas”.

Ralinqueo hizo hincapié en las políticas productivas, de tierra y acceso a la vivienda; el Plan de Cierre y Saneamiento de Basurales que está llegando a su etapa final y la ejecución del Plan Municipal de Fortalecimiento de Seguridad.

Además informó: “pese a las durísimas restricciones que impone la situación económica a la que este Municipio no escapa, podemos decir que hemos alcanzado coincidencias en un paquete de medidas para nuestros trabajadores municipales que se implementarán desde este mismo anuncio para el año 2023, incluyendo actualizaciones salariales al básico, recategorizaciones, pases a planta, subas y creación de bonificaciones y acuerdo en el convenio colectivo de trabajo”.

De esta manera, el básico del empleado municipal de 30 horas pasará este año de manera progresiva hasta el mes de noviembre de $40.000 a $80.302 pesos, el de 36 horas pasará de $46.987 a $94.330, el salario básico de 40 horas de $51.646 a $103.682 pesos y el de 48 horas pasará de $60.963 a $122.387, todos aumentos directamente al básico lo que impactará directamente en lo que cobran los empleados por presentismo que seguirá en el 20%, en antigüedad, y en título.

Respecto a las recategorizaciones, “hemos decidido saldar una situación y una deuda histórica con los empleados más antiguos de la Municipalidad, por lo que se avanzará en una recategorización masiva a la máxima categoría de su escalafón de todos aquellos trabajadores que les resten cuatro años o menos para llegar a la edad jubilatoria, permitiendo que esta situación impacte positivamente respecto a la categoría que cada uno de ellos tenga al momento de retirarse e iniciar su jubilación”.

“Por otra parte me es muy grato anunciarles que seguimos sostenidamente en el camino que hace años comenzamos y en el que seguiremos insistiendo, decidiendo el pase a planta en el mes de abril y con efectos inmediatos desde este anuncio de 150 trabajadores entre Municipio y Ente Descentralizado Saturnino E. Unzué, coronando un proceso histórico y brindando estabilidad laboral y seguridad a nuestros trabajadores”, agregó.

En referencia bonificaciones, Ralinqueo indicó que habrá “para nuestros docentes municipales una bonificación por material didáctico por el valor de 10.000 pesos, elevaremos de 2.000 a 7.000 pesos la bonificación por cumpleaños para todos los trabajadores municipales e implementaremos una bonificación especial de 80.000 pesos para todos aquellos trabajadores que cuenten con hijas próximas a cumplir sus 15 años”.

“Respecto a los profesionales de la salud de nuestro sistema he tomado la decisión de actualizar y acompañar la evolución de sus haberes de igual manera que lo haremos con los trabajadores municipales, comprometiéndonos a alcanzar una cifra acumulativa superior al 100 por ciento en la actualización de los básicos respecto a los de la carrera médica hospitalaria provincial, a la espera de los resultados que arroje el avance y la mencionada y esperada mesa de diálogo con la CICOP”.

En cuanto al sistema de salud mencionó la inversión realizada en los últimos años, la incorporación de ambulancias, el reciente ingreso del Hospital al Sistema de Atención Médica Organizada y la recategorización en PAMI por lo cual “mejorará notoriamente el ingreso en dinero per cápita al hospital y nos ha permitido ser favorecidos con el Programa de Fortalecimiento de Hospitales Municipales, a través del cual se podrá incorporar un mamógrafo”.

Por último señaló: “cuentan con mi compromiso de seguir trabajando, para eso mis vecinos me eligieron y es un gran honor para mí. A quienes nos quieren hacer discutir infamias, a los grupos extremistas formados en nuestra ciudad que le proponen a nuestros vecinos la burla, la calumnia, las injurias como tarea militante, les digo que no voy a responder a esos ataques infames y oprobiosos”.

“Yo elijo creer, elijo hacer, elijo dar, elijo militar para transformar, elijo transmitir un mensaje de esperanza. En estos años pudimos demostrar que es posible transformar el lugar donde vivimos, que es posible hacer cambios para cuidar nuestra casa común y en esa tarea que es difícil pero reconfortante pondré toda la energía”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *