García: Solo 15 de cada 100 pesos que los productores pagaron de tasa vial fueron a caminos rurales

Ante una sequía con daños por 8.000 millones de dólares para los productores agropecuarios, y que hace peligrar más de 250.000 empleos en el sector del agro, “ningún nivel del estado queda indemne, y el municipio debe atender la realidad de este sector que es la base de la economía local” aseguró el concejal veinticinqueño Mauricio García.

El edil declaró que “de manera directa por lo que gastan en nuestros pueblos los productores, como de manera indirecta por los servicios que requiere la producción agropecuaria, el campo es la principal fuente de ingresos de muchas familias de 25 de Mayo”. “A esto se suma el sostén de las cuentas públicas por lo que tributan a nación, provincia y municipio todos los actores de la cadena agroindustrial, por eso es que el Estado debe cuidar a estos agentes económicos, sobre todo a quienes están en el principio de la cadena, los productores, que son los que sufren directamente el flagelo de la sequía”, sostuvo García.

Días pasado, el bloque de Juntos y Juntos por el Cambio le solicitó por nota al Sr. Intendente  que reduzca en un 50% la Tasa Vial y la Tasa por Control de Marcas y Señales para lo que resta del ejercicio 2023 porque consideran prudente esta medida dadas las “condiciones extremas” que atraviesa la producción agropecuaria, según reza la misiva. «Esta propuesta que hacemos es para que el Estado apoye a los productores que se ven afectados por la sequía y tienen que afrontar pérdidas importantes, tal como hicimos en 2020 con las actividades que se vieron perjudicadas por la pandemia. Es necesario cuidar a los que sostienen día a día el frágil entramado económico local para que crezca la economía privada, de lo contrario el municipio es insostenible» sostuvo el edil Mauricio García.

«El Municipio debe salir a auxiliar ante este caso de emergencia, sobre todo viendo con objetividad que solo 15 de cada 100 pesos que los productores pagaron de tasa vial fueron a caminos rurales en toda la gestión de Hernán Ralinqueo» afirmó el concejal, y remarcó que «es un simple dato que tomamos del análisis de las rendiciones de cuentas municipales desde el 2016, pero que la realidad plasma sin necesidad de ir a los papeles, todos los que transitan los caminos rurales lo saben. Por eso los contribuyentes rurales son solidarios, ya que pagan por un servicio que no reciben y saben que esos fondos terminan en rentas generales, es hora de que el municipio sea solidario con ellos ante las dificultades que enfrentan».

García finalizó afirmando que “espera el inicio de sesiones ordinarias del cuerpo legislativo para tratar este tema, aunque el oficialismo no ha presentado nada aún. El Poder Ejecutivo podría ir enterándose de la realidad que hoy atraviesa al campo y repercute ampliamente en nuestra comunidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *