“Ante esta impactante sequía debemos apoyar a todos los productores de nuestro distrito”

“Ante esta impactante sequía debemos apoyar a todos los productores de nuestro distrito, porque son la columna vertebral de nuestra economía”.

Lo expresaron los concejales de Juntos y de Juntos por el Cambio. En la nota, hablan de una situación “alarmante” sobre los “escasos rindes que impactarán en toda la economía”. Además, apuntan a la actual gestión: “solicitamos al Intendente que evalúe y remita al Concejo Deliberante un Proyecto de Ordenanza que proponga el 50 % de descuento en la tasa de mantenimiento de la red vial y en marcas y señales para quienes tributan en el partido”

“Es alarmante la situación que atraviesa el sector agropecuario de nuestro distrito y de toda la zona, con una sequía sin precedentes que está dejando al campo en una crisis que no sólo nos preocupa, sino que también nos convoca a trabajar en el tema”, expresaron Mansilla, Fuentes, Bucci, Fernández y García.

En este tono, ampliaron: “El año 2022 dejó el registro de lluvias más bajo en los últimos 60 años, ocasionando pérdidas de una enorme magnitud. Según un informe elaborado por Aapresid Regional 25 de Mayo, teniendo en cuenta la superficie media sembrada en las últimas campañas, las pérdidas son de 88.937 tn de trigo, 22.466 tn de cebada, 295.002 tn de maíz, 194.312 tn de soja de primera, y 123.524 tn de soja de segunda. Generando así una pérdida total de 724.241 toneladas de cereal para la campaña 22/23”.

“Si tomamos en cuenta los precios actuales de estos cereales, se trata de pérdidas por un valor de más de 224 millones de dólares. Pero no sólo afecta a la agricultura, sino que también la ganadería se ve azotada por esta crisis, y en ese sector las pérdidas ascienden a 288 millones de dólares, sin tener en cuenta los mayores costos de alimentación para evitar las ventas anticipadas, tanto en la cría como en la recría. Estos escasos rindes impactarán en toda nuestra economía”, dijeron lo ediles de la Coalición Cívica y del radicalismo que conforman Juntos y Juntos por el Cambio.

En tanto, enfatizaron: “Ante esta impactante sequía debemos apoyar a todos los productores de nuestro distrito, porque son la columna vertebral de nuestra economía. El campo no es un adversario como lo impuso parte del kirchnerismo en el 2008”.

Además, enunciaron que “como se mencionó en un principio, no sólo debemos preocuparnos por esta situación, sino que también debemos trabajar para afrontarla de la mejor manera, apoyando a uno de los principales motores de nuestra economía. Por eso, y viendo que esta situación no ha sida contemplada por el gobierno municipal a la hora de proponer el incremento de tasas para este ejercicio, y tampoco en la ejecución de la tasa por mantenimiento de la red vial y necesidades del sector rural, solicitamos al Intendente que evalúe y remita al Concejo Deliberante un Proyecto de Ordenanza que proponga el 50 % de descuento en la tasa de mantenimiento de la red vial y en marcas y señales para quienes tributan en el partido”.

“Considerando que la situación excede este ciclo productivo, creemos necesario que tal medida se extienda durante todo el 2023. Entendemos que es una decisión que no afectará considerablemente las finanzas de nuestro municipio, y realmente demostraría un apoyo a una industria que nos afecta directa e indirectamente a todos los veinticinqueños”, reforzaron.

Por último, subrayaron: “Teniendo en cuenta las condiciones extremas que atraviesan los productores, se trata de una decisión política que podría marcar el inicio de un trabajo conjunto para afrontar una realidad que nos golpea a todos los argentinos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *