Fue relanzado el Centro Regional Universitario Veinticinqueño

Estuvo acompañado por el Secretario de Cultura, Deporte y Juventud, José Luis Canullán; el Subsecretario de Educación, Deporte y Juventud, Fernando Herraiz; la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Cecilia Pezzelatto; la Coordinadora de la Tecnicatura en Producción Textil de la UTN, Gabriela Fioramonti; la Vicedirectora del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UNAJ, Mónica Casanovas; Secretaria Académica de UNaHur, Lizzie Wagner y el Coordinador de UNTREF, Luis Cardozo.

Ralinqueo aseguró, “estamos en un punto donde se empieza a consolidar este proyecto del CRUV, esta iniciativa que tiene más de dos años de trabajo, tenemos cinco carreras, una matrícula de 150 veinticinqueños y veinticinqueñas que acceden a la universidad en 25 de Mayo”.

“Es importante hacer historia para ver el presente y trabajar por el futuro. En 1996 un gobierno peronista como el de Miguel Di Salvo fomentó un proyecto para carreras universitarias en 25 de Mayo, ese fue el puntapié inicial para el CRUV. Se puso en marcha con una carrera y lamentablemente en 2005 se decidió cerrar las puertas a la universidad y a los jóvenes. Es un gran error que impidió que el Distrito tenga trayectoria académica”, agregó.

El Mandatario Comunal afirmó, “siempre quisimos reflotar el proyecto porque estamos convencidos de que el Estado tiene que estar al frente en la generación de oportunidades, tenemos un gobierno provincial que lo que dice lo hace y tenemos un gobierno en 25 de Mayo que está en sintonía”.

“El Gobierno de la Provincia por decisión política del Gobernador Axel Kicillof puso en marcha el programa Puentes que va con lo que pensamos y sostiene esta política trayendo la universidad a donde está la gente que no tiene posibilidad de ir a otra ciudad y costearse una carrera universitaria por más que sea gratuita. La inversión que se realiza a través de Puentes es histórica, está en marcha el edificio para el CRUV porque es parte de la identidad. A mí me gusta la definición del Gobernador, ‘si los pibes no pueden ir a la universidad, que la universidad vaya a los pibes’.

En esa tarea estamos, estamos volviendo a poner un mojón que algunos lo sacaron dejando un montón de veinticinqueños y veinticinqueñas sin la posibilidad de estudiar”.

“Para nosotros la universidad es progreso, desarrollo, es pensar un 25 de Mayo más grande, con más justicia. Invito a todos y a todas a ser parte de este proyecto y a los vecinos y vecinas decirles que estamos aquí para trabajar por los sueños que tiene cada uno. Son proyectos transformadores, no es la foto de hoy. Es un proceso para trabajar por una comunidad convencida de la transformación, de que el progreso se construye con mejores decisiones”, manifestó Ralinqueo y anunció que el Municipio otorgará una beca para cada estudiante del CRUV.

Por su parte, Herraiz afirmó: “Estamos muy contentos de poder anunciar oficialmente la reapertura del Centro Regional Universitario Veinticinqueño, esto lo veníamos soñando hace mucho tiempo para ponerlo en marcha. El año pasado por una decisión política que apunta a generar el arraigo de nuestros jóvenes hemos podido articular con cinco universidades, dos de estas carreras, las licenciaturas, son subvencionadas por el Municipio y tres carreras por el programa Puentes que es una decisión de nuestro gobernador que ha generado el fortalecimiento de estos espacios educativos junto a los distritos.

“No naturalicemos lo extraordinario, estas son decisiones extraordinarias y, cuando lo hacemos, corremos el riesgo de perderlo. Durante 16 años este CRUV estuvo cerrado mucho tiempo y, ahora, abrió las puertas para no cerrarlas nunca más”, añadió.

En tanto, Fioramonti aseguró: “estamos agradecidos por habernos elegido como propuesta educativa, estamos convencidos del contenido que les vamos a ofrecer y cómo les va a mejorar la situación a todos los que se han anotado. Esta es una carrera de pregrado de cinco cuatrimestres, allí encontrarán conocimientos teórico y prácticos que servirán para la resolución de problemáticas para los procesos productivos como en la parte comercial de esta industria”.

Casanovas señaló, “soy la primera generación universitaria de mi familia, mis padres son del interior y gracias a que se mudaron a la ciudad pudimos estudiar, y que hoy venga la Universidad y quienes estudian puedan desarrollarse acá con su familia, realmente vale la pena las cuatro horas de viaje ida y vuelta que tengamos que hacer, es un agradecimiento inmenso que nos reciban y es una decisión política muy fuerte que acompañaremos”.

Wagner agradeció al Municipio y aseveró: “sabemos que haya universidades en 25 de Mayo es una decisión política que apuesta a la educación universitaria a soñar con su futuro y nos enorgullece estar en 25 de Mayo para poner en marcha este Centro Universitario”.

Por último, Cardozo dijo: “quiero agradecer a las autoridades por la decisión de cuidar la salud de su población, es una inversión y proyección hacia una mejora de calidad en cuidados de la salud en la sociedad y es una importante experiencia que van a tener los estudiantes que van a cursar esta licenciatura”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *