El Pueblo Valdés celebra hoy su 117° Aniversario de Fundación. Felicidades!!!

En 1880, el DR, GUILLERMO VALDES, recién recibido de medico se instaló en 25 de Mayo.

Como médico rural desarrollaba su misión no solo en la ciudad cabecera sino también en las zonas rurales a las que concurría con su maletín a caballo, que era el medio de transporte y traslado en esa época.

Así es que conoció las distintas zonas rurales del Partido de 25 de Mayo, quedando especialmente atraído por los lugares en los que con el tiempo surgiría esta bella localidad.

Con especial visión de futuro comenzó la plantación de álamos y otras especies que fueron creciendo  y desarrollándose con los años.

La inmigración de la época que se fuera integrando a los pobladores existentes pero escasos en la inmensidad de las tierras, entonces despobladas, llego hasta nuestra zona, en este caso convertida por obra de las plantaciones y laboreo impulsado por el Dr. Valdés, en un lugar necesitado de la fuerza vital del hombre para su elaboración, y transformaciones necesarias.

Cuando la producción de madera constituyo la materia prima a elaborar, instalo un aserradero que necesariamente requirió mayor cantidad de personas en el lugar.

Así nació  Valdés, sin que hubiese sido fundado por autoridades, no planificado por el estado, como en el caso de otras ciudades de la época, pero por efecto de la mano del hombre, que se impulsó en la zona hasta entonces desérticas.

En el año 1895, paso el ferrocarril sin que por entonces existiera aun la estación y en 1905 el Dr. Valdés donó 16 hectáreas al ferrocarril en las cuales se construyó la estación que lleva su nombre.

Como fecha de referencia se ha tomado el 7 de marzo, pero como lo estamos recordando en esta síntesis, Valdés es sinónimo de un pueblo que nació mucho antes.

Las escuelas, la capilla, la delegación, los almacenes y comercios, el club, el centro de jubilados, las peñas, la avenida, sus calles de tierra, la plaza, destacamento policial, la sala de primeros auxilios, el cuartel de bomberos y la canchita, son lugares que hacen grande a Valdés y que hacen grande a su gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *