Mansilla: “¿Por qué en 25 podríamos edificar desde la bioconstrucción?”

El concejal radical de Juntos viene trabajando respecto a este tema, junto a su equipo. Acá explica algunas cuestiones sanitarias y técnicas y lo plantea como algo alternativo frente a la edificación tradicional

“La bioconstrucción existe en varios municipios. En el nuestro no hay nada reglamentado. Aún sin olvidar que en nuestro distrito existían casas de barro, esto se propone como una cuestión sumamente alternativa ante el tipo de construcción tradicional. En nuestro pueblo hay personas que llevan adelante casas con tierra como materia prima, y el grupo parece agrandarse cada vez más. De hecho, invitan a participar de lo que se conoce como “mingas””, explicó el edil

En esta línea, indicó: “Vale destacar que en relación a la construcción en barro y a otros materiales naturales hay muchos mitos. Uno de ellos es el de la vinchuca, por eso mismo hace muchos años se impidió una nueva reglamentación para que se lleven adelante estas edificaciones”.

“La vinchuca existe en lugares determinados, no en esta zona, acá no hay según el relevamiento al que pudimos acceder. Pero, algo muy importante respecto a este tema, es que el problema de la vinchuca se da en toda construcción que carezca de revoque fino, sea de barro, sea de material convencional o sea de otro material. La cuestión es la terminación, es decir, la vinchuca penetra cuándo no se le hace una penetración”, informó Sergio Mansilla.

Asimismo, manifestó: “Otra cosa muy importante es que la persona se hace su propia casa junto a demás personas. En ese sentido se genera un espacio en donde se construye comunidad, se aprende”.

Por otro lado, dijo que “la tierra como material de construcción está disponible en cualquier lugar y en abundancia. Sus ventajas son múltiples. Y aunque fueron las casas más primitivas las que se edificaron con tierra cruda, estas técnicas no son algo del pasado: hoy en día, de un tercio a la mitad de la población mundial vive en casas de tierra”.

En este sentido, Mansilla reveló: “En los lugares en que es tradicional se mantiene, y en algunos países desarrollados se continúan llevando a cabo experiencias y se investiga sobre sus aplicaciones incluso a nivel de construcción de viviendas familiares. Buenas noticias para el entorno y la construcción más responsable”.

“En la antigüedad, las primeras casas y ciudades se construyeron con tierra cruda. Hoy, para levantar nuestros hogares empleamos materiales de elevada energía incorporada y de difícil reciclaje y puede que haya motivos más que justificados para volver a reivindicar la sencillez y propiedades del barro”, amplió.

Además, el concejal radical y posible candidato a intendente dejó una serie de ítems que habla de los beneficios de la construcción en barro.

1.REGULA LA HUMEDAD INTERIOR

2.REGULA LA TEMPERATURA INTERIOR

3.ABSORBE CONTAMINANTES

5.ES REUTILIZABLE

6.AHORRO DE MATERIAL Y TRANSPORTE

7.CONSERVA LA MADERA Y OTROS MATERIALES ORGÁNICOS

8.TÉCNICAS DE AUTOCONSTRUCCIÓN

TECNOLOGÍA DE CONSTRUCCIÓN AL ALCANCE DE TODOS.

“Por eso, ante la pregunta sobre: “¿Por qué en 25 podríamos edificar desde la bioconstrucción?”, deberíamos repensar esto que hemos investigado. Iremos por una ordenanza”, culminó Mansilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *