Ultimátum de los ruralistas regionales bonaerenses desesperados por la sequía

Este martes, los ruralistas se reunieron en Asamblea en empalme Villa Constitución, a un costado de la ruta y acordaron una proclama para las autoridades de la Provincia.

La zona en la que se reunieron, entre San Nicolás y Rosario, está gravemente afectada y “llevan ya tres años sin cosechar”, detalló uno de los asambleístas.

Desde Federación Agraria se hicieron presentes representantes con mandatos de las Asambleas de cada distrito que, fueron los que se pusieron en común para plantear la proclama.

En presencia de los cuatro presidentes de la Mesa de Enlace, invitados por la Federación, el pedido de los productores fue que tomen sus demandas y la lleven al Gobierno. “Ya no hay más tiempo de jugar”, les advirtieron los ruralistas.

A pesar del clima de tensión, las autoridades respondieron que van a llevar el reclamo de manera urgente al Gobierno de la Provincia. Por su parte, los ruralistas establecieron un plazo perentorio de siete días para que se cumplan.

“La sequía solo nos ha mostrado la realidad, de esta, muchos habitantes de este suelo, en cierta medida, somos responsables; por conformistas, por indolentes, por indignos, hasta por carentes de honor y patriotismo”, reza una de las frases del comunicado que incomodó a la Mesa de Enlace.

«Declaramos que este sistema de sostener la corrupción, mantener el prebendarismo, alentar la desocupación y fomentar el asistencialismo ¡ha muerto!», señalan en el texto.

«Al tiempo que municipios y provincias empobrecen a sus vecinos con aumentos de tasas e impuestos intolerables», expresaron, al tiempo que remarcaron que «es una burla grotesca el propósito de devolvernos nuestros recursos mendigando luego créditos a tasas del 50 %».

«Es una burla grotesca tener un socio que no solo no contribuye, sino que obstaculiza y se queda con dos tercios de nuestros esfuerzos, desasosiegos y trabajos aún en circunstancias tan desesperantes», detalla la proclama.

En esta línea el asambleísta relató que en «aquella zona el ambiente está muy caldeado. Están muy enojados porque perdieron todo y están tapados de deudas».

«Y con esto que sacaron el dólar soja nosotros tenemos los alquileres en quintales fijos de soja, y los pocos quintales que teníamos era para pagar alquiler, o sea que no lo vimos», detalló.

«Para que tenés una idea, de un lote de trigo que tenía que sacar 13 camiones, y saqué uno solo. Arveja no la pude trillar, cebada tampoco y soja, todo lo que sembramos en enero a último momento, con la última lluvia, se está cocinando», detalló

«Pasto no hay para los animales, no va a haber maíz para engorde, ni de caballo ni de chancho», finalizó.

Los puntos exigidos en la proclama:

– Gestionar la Emergencia Económica Nacional de manera inmediata.

– Solicitar la inmediata eliminación de los Derechos de Exportación (DEX).

– Oficializar el dólar libre para todas las operaciones.

– Liberar el comercio exterior, eliminando inmediatamente todos los artilugios restrictivos del libre comercio, NO a la manipulación de los mercados.

– Eliminación inmediata de los anticipos de ganancias dado que las mismas serán absolutamente inexistentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *