Empleadas domésticas: cuáles son los alcances del programa para registrarlas

El Gobierno extendió y amplió el programa «Registradas», destinado a otorgar beneficios laborales a las empleadas domésticas con la extensión del seguro de desempleo y el acceso a la jubilación para miles de ellas.

“Hoy estamos ampliando el alcance de este Programa porque fue exitoso, el Estado pagó parte del salario por un tiempo y 8 de cada 10 personas se quedaron trabajando sin auxilio del Estado: entonces hoy lo profundizamos para dar más derechos”, dijo el presidente Alberto Fernández junto a las ministras de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Kelly Olmos, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina.

“Este tipo de trabajos son tareas y, como lo que son, deben ser remunerados, garantizados con los derechos correspondientes”, agregó el jefe de Estado, al tiempo que afirmó que “la mejor Argentina es la que sigue ampliando derechos. La peor Argentina es la que piensa que los derechos los va a ampliar el mercado. Mentira, los derechos los amplía el Estado”.

De qué se trata el programa y cuáles son los beneficios

Registradas es un programa que promueve la formalización, el reconocimiento del trabajo de cuidados y la permanencia en el empleo, así como la bancarización de trabajadoras de casas particulares.

Es ejecutada por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad; el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); el Banco de la Nación Argentina y el Ministerio de Economía.

A través del Programa, el Estado Nacional sostendrá el 50 por ciento del salario laboral durante 6 meses, mientras que los empleadores y empleadoras con un ingreso menor al mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, transferirán el porcentaje restante junto con aportes, contribuciones y ART.

El Programa se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2023 y define poblaciones prioritarias para su contratación con beneficio durante 8 meses: trabajadoras travestis, transexuales y transgénero; con discapacidad; con hijos/as con discapacidad; y titulares del programa Acompañar del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Además, a través de la modificación de las Leyes 24.013, 25.239 y 26.844, durante el acto se anunció la ampliación de derechos a la seguridad social. En concreto, en el acceso al trámite de subsidio por desempleo para trabajadoras de casas particulares, durante dos meses y de forma compatible con otras prestaciones sociales ya que, hasta hoy, conforme a la normativa vigente, las trabajadoras de casas particulares se encuentran excluidas de la cobertura por desempleo.

“A partir del DNU del Presidente de la Nación pasan todas y todos a tener derechos jubilatorios y también a estar incluidos en el seguro por desempleo”, anunció Olmos.

Como resultado de la implementación de la medida, más de 400 mil trabajadoras de casas particulares serán incorporadas a la cobertura del seguro por desempleo. También se anunció un cambio de cómputos en los aportes jubilatorios para quienes trabajan menos de 16 horas semanales para el mismo empleador o empleadora; una medida fundamental para reconocer el derecho a la jubilación para quienes desempeñan tareas en más de un hogar y cuidan nuestras casas y familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *