Establecen “medidas sanitarias extraordinarias” para contener la propagación de la gripe aviar

(Fuente)

Luego de que se anunciara una asistencia de casi 1.000 millones de pesos para frenar el avance de la gripe aviar, que ya dejó once casos en el país, el Gobierno Nacional estableció este jueves “medidas sanitarias extraordinarias” con el objetivo de contener la propagación de esa enfermedad.

“Se establecen medidas sanitarias extraordinarias ante la declaración de la emergencia sanitaria por Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en la REPÚBLICA ARGENTINA”, especifica el Artículo 1° de la Resolución 166/2023, que fue publicada en la última edición del Boletín Oficial con la firma de Diana Guillén, presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

En primer lugar, quedan prohibidas las “concentraciones de aves”, por lo que no se podrán realizar “exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que impliquen concentración y movimiento de aves domésticas, ornamentales y silvestres”. También se vetó su distribución, venta y traslado.

En tanto, se exigirá la documentación sanitaria que ampare el movimiento de aves por cualquier motivo o finalidad. En caso de que se carezca de dicha autorización, se procederá al decomiso inmediato de los animales.

También se establecieron medidas sanitarias adicionales en parques o reservas naturales nacionales o provinciales, para minimizar la dispersión de la enfermedad. Entre ellas, se limitará el acceso del público.

Por otro lado, se solicitó a las autoridades de fauna provinciales que utilicen “los medios necesarios para reducir la difusión de la enfermedad a través de la fauna silvestre, limitando las actividades que favorezcan la dispersión de las aves y el contacto entre aves silvestres y personas, como las actividades de caza”.

Hasta este miércoles, el Senasa recibió 100 notificaciones de sospechas en aves silvestres y de traspatio muertas o con sintomatología, entre las cuales se detectaron 11 casos positivos confirmados (6 en Córdoba; 1 Buenos Aires; 1 en Jujuy; 1 en Neuquén; 1 en Salta y 1 en Santa Fe).

De todos modos, no se han conocido casos positivos en aves comerciales (en producción de carne y huevos), a diferencia de lo que sucedió Bolivia y Perú. En tanto, se conocieron casos de en aves silvestres o traspatio en Uruguay y Chile; y casos sospechosos, sin confirmar positivos, en Paraguay y Brasil.

Cabe recordar que el Gobierno anunció un paquete de medidas ante el avance de la gripe aviar en el país por casi $ 1.000 millones para fortalecer el sistema de detección y para productores afectados por la enfermedad

El programa de prevención que anunció el ministro de Economía Sergio Massa consiste en sumar más recursos humanos, mayor logística y tecnología (equipos de laboratorio, insumos y equipamiento informático) para tener presencia y control territorial en el país con el fin de garantizar que en los próximos 4 meses continúe la barrera sanitaria que permita abastecer tanto el mercado interno como el externo. Además, habrá compensaciones económicas para la reposición de aves a aquellos productores afectados. (DIB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *