Con una batería de reclamos, el campo prepara un masivo paro

En el inicio de un año electoral y en medio de condiciones climáticas y sanitarias que los tienen en alerta, las entidades del campo decidieron convocar a un paro con movilización para el próximo 28 de febrero.

La medida fue propuesta por la Federación Agraria Argentina (FAA) y se sumaron la Sociedad Rural; Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP). La concentración principal será desde las 8 de la mañana en el cruce de la ruta 90 y la Autopista Buenos Aires – Rosario.

“Frente a la real situación de los productores argentinos, que además de los problemas de la macroeconomía suman los gravísimos daños producto de la sequía, todo el presente, muestra que es tiempo de tomar decisiones reales, concretas y útiles, no se puede enfrentar tamaña crisis solo con parches, anuncios y burocracia”, maracó la CRA en un comunicado.

Asimismo, postuló una serie de planteos «urgentes», entre ellos:

  • Instrumentar mecanismos reales que quiten el asedio fiscal sobre los productores afectados.
  • Suspender impuesto a las ganancias.
  • Suspender, ejecuciones fiscales y bloqueo de cuentas.
  • Suspender apremios en Bancos.
  • Suspender embargos.
  • Realizar una reforma impositiva integral y progresiva.
  • Eliminar diferencial cambiario.
  • Establecer Plan de eliminación de Derechos de Exportación (Retenciones).
  • Crear Seguro Multirriesgo.
  • Cambiar la Ley de Emergencia por considerarla obsoleta.
  • Créditos que salgan de la tasa de usura que genera el propio Estado.
  • Atender la problemática de las economías regionales.

Como señaló Infocielo, uno de los últimos anuncios del Gobierno para el sector tuvo que ver con el precio de la carne, especialmente tras que la cartera de Economía la incorporara al programa Precios Justos y así garantizar el acceso a siete cortes con los costos del último mes del año pasado y dejarlo fijo hasta el 31 de marzo.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaverri, se mostró cauto, pero pesimista. En términos generales, consideró que el Ministerio de Economía de la Nación liderado por Sergio Massa implementa «paliativos» para el sector. En los últimos meses, se lanzaron medidas de apoyo para tamberos, productores bovinos, avícolas, porcinos y ovinos. Pero «tienen que ver con las leyes de emergencia agropecuaria (por la sequía). No han ido más allá», relativizó el dirigente rural.

Hace solo unos días, más de un centenar de dirigentes de la entidad debatieron en un plenario regional acerca de la situación que afecta a los productores a causa de la sequía y propusieron una serie de acciones gremiales a seguir. Allí surgió la propuesta de solicitar a los municipios “la suspensión del cobro de tasas viales en los partidos en emergencia” en base a la decisión adoptada por el intendente de Magadelana, Gonzalo Peluso, quien eximió al campo del pago de tasas por más de $160 millones de pesos (dejó temporalmente sin efecto el pago de la tasa de control de marcas y señales y de Servicios Generales Rurales con aval del HCD).

Además, las bases de CARBAP manifestaron su “bronca por los anuncios de los últimos días del Gobierno Nacional en relación a las acciones para controlar el esquema de precios de la carne” y rechazaron “las presiones para impedir el aumento de precio a la leche al productor, y los anuncios de paliativos que no resuelven las cuestiones de fondo” dijeron.

“El campo necesita imperiosamente reglas claras y medidas de fondo que den previsibilidad y promuevan el interés en invertir productivamente”, insistieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *