«La repitencia en el secundario se banaliza como irresponsable escudo político»

A raíz de la desinformación que se generó en los últimos días con el tema de la “repitencia” del nivel secundario en la provincia, el consejero general de educación bonaerense Diego Di Salvo aclaró una serie de temas para la tranquilidad ciudadana y el conocimiento de primera mano sobre lo que se trabaja al respecto.

“Hace varios meses que venimos estudiando diferentes alternativas para mejorar el nivel académico de los alumnos del nivel medio, algo que excede al simple análisis de una ‘repitencia’ como simple argumento. El proyecto implica una masiva participación de consenso político y educativo, por lo que ya se han realizado más de 200 reuniones con referente pedagógicos”, dijo el funcionario.

“Todo parte por atender las necesidades de crecimiento que requiere la educación bonaerense, en un contexto de problemas a los que se le debe generar respuestas. Es mentira que se vaya a eliminar la “repitencia”, ningún alumno va a terminar el secundario sin aprobar todas las materias”, sostuvo.

El veinticinqueño aclaró que el proyecto base, sobre el que se sigue discutiendo para mejorarlo en lo que fuere, cambia a la promoción por materias, permite generar más tiempos de enseñanza y aprendizaje para los alumnos con materias pendientes, se podrá avanzar de año debiendo alguna materia con la necesidad obligatoria de intensificarla junto a un equipo de orientación y profesores en tiempos escolares específicos a tal fin, por lo que nadie debe aprobar lo que no sabe.

“Se prevé una inversión de unos 8.000 millones de pesos más que garantice el derecho a estudiar, el derecho es a aprender; de ninguna manera el derecho a pasar de año ‘regalado’. Nadie va a egresar de la secundaria sin tener todas las materias aprobadas, así de simple”, enfatizó Di Salvo.

Agregó que “pensamos una secundaria distinta, donde los chicos y las chicas tengan más tiempo en la escuela, tenemos que lograr una escuela a la que vayan todos, que sea más exigente, pero que todos aprendan y encuentren allí su proyecto de vida. Lo que queremos es hacer una secundaria con más aprendizaje, muy diferente a más facilismo. Esta actualización del régimen académico secundario va a servir para que sea más estricto, más riguroso en asistencia y aprendizajes, se pide más esfuerzo en esta propuesta”.

A las decenas de reuniones ya mantenidas por toda la provincia, en un territorio bonaerense que aglomera a unos 4.500 establecimientos, se hicieron consultas en territorio, por lo tanto, es una iniciativa amplia y democrática entre jefes regionales, jefes distritales, inspectores, directores del nivel tanto de gestión estatal como privada, creación de un órgano consultivo estudiantil integrado por jóvenes del secundario más comisiones del Consejo General de Cultura y Educación (CGCyE).

“Es decir, hay un trabajo complejo que transcurre por todos los canales institucionales, lo que molesta para que esto haya terminado en los canales de televisión y siendo un material de campaña. Siempre nos ponen en el lugar de la barbarie, como que no nos interesara la educación, como si quisiéramos que los alumnos pasen de año sin aprender”, acotó el consejero general.

“Es muy impactante de aquellos que destruyeron la educación bonaerense, que le hicieron perder al salario docente un 20%, que paralizaron 196 obras, que recortaron el presupuesto educativo, más de 1.300 sumarios docentes, cerraron secciones, cerraron 33 jardines rurales, ahora quieran ser paladines. Es muy impactante, que en cuatro años de gobierno no mostraron ninguna propuesta y eso que tuvieron muchos dólares de ayuda desde el exterior, los que ahora debemos devolver, pero ahora tiene el tupé de querer decirnos cuál es el camino que hay que recorrer”, afirmó Di Salvo molesto con la oposición.

Finalmente, el funcionario educativo aclaró que el consenso es la base de todo cambio indispensable, para dar tranquilidad y transparencia a las familias, y que para la instrumentación de los cambios se mantendrán tantas reuniones como sean necesarias hasta una resolución final, sin que esto se instrumente en este 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *