Salud: convocan a médicos veterinarios a inscribirse en el Registro Federal de Profesionales

El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezaron el lunes la primera reunión presencial del Consejo Federal de Salud (COFESA) de 2023.

En el encuentro, que reúne a ministros de salud de todas las jurisdicciones del país, Vizzotti informó a sus pares que el Ministerio de Salud de la Nación firmó una resolución para declarar “de interés sanitario” la profesión veterinaria en el marco del enfoque “Una Salud”. Así, solicitó a las autoridades de las provincias que promuevan la inscripción de los profesionales de esta área en el Registro Federal de Profesionales de Salud (REFEPS).

En tanto, de acuerdo a la Resolución 185/2023 publicada en el Boletín Oficial, se tomó formalmente el concepto “Una Salud” acuñado en 2008 por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de abordar los problemas sanitarios en la interfaz hombre-animal-ambiente.

Asimismo, indicó que “los retos para la salud en la referida interfaz que podrían abordarse mediante la adopción y aplicación de esta política son, entre otras, las enfermedades de origen zoonótico, la resistencia a los antimicrobianos (RAM) y la inocuidad de los alimentos”.

En la publicación se indicó que “una de las características definitorias del enfoque de ‘Una salud’, consiste en el conjunto de interacciones entre las personas, los animales y su entorno, que permite la transmisión entre las especies de los agentes patógenos zoonóticos y emergentes”.

En esta línea, se buscará articular “con los demás sectores y actores del ámbito académico, universitario y/o de otras incumbencias profesionales, relacionados a la salud humana, desde el enfoque ‘Una Salud’, planificar, implementar y monitorear el desarrollo sostenible en el marco de una estrategia consensuada y transversal”.

De igual modo, se indicó que “entre los objetivos actuales de la salud pública se encuentra el control de las enfermedades animales transmisibles a las personas, las medidas de prevención y lucha para lograrlo, así como todas las normas de bienestar animal, tutoría responsable a través de las cuales las ciencias veterinarias hacen trascendentes aportes a la salud integral partiendo desde la generación de un nuevo ser, la generación de un ambiente sano y sustentable construido pasando por la sanidad y el bienestar animal, la calidad y la seguridad alimentaria”.

En Argentina, “las zoonosis constituyen un grupo de enfermedades con elevadas tasas de morbilidad y mortalidad y afectan a las personas de todas las edades y géneros de las veinticuatro jurisdicciones. Las principales enfermedades zoonóticas que se reportan en el país son rabia, hantavirus, leptospirosis, hidatidosis, triquinosis, brucelosis, psitacosis, fiebre hemorrágica argentina, leishmaniasis, fiebre amarilla, rickettsiosis, chagas, alacranismo, araneismo, ofidismo, síndrome urémico hemolítico, entre otras. En los últimos tres años se registraron en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS 2.0) más de cuarenta mil (40.000) casos humanos ocasionados por enfermedades zoonóticas”.

Así, “se considera pertinente invitar a las autoridades sanitarias jurisdiccionales a incorporar la información relativa a la matrícula de los profesionales de las ciencias veterinarias al Registro Federal de Profesionales de la Salud (REFEPS). Ello, en virtud de que la regulación relativa al ejercicio profesional es una competencia jurisdiccional que no ha sido delegada por las provincias al Estado Nacional, por consiguiente, el encuadre normativo referente a los procesos de matriculación y registración profesional no es uniforme en las veinticuatro jurisdicciones que integran la República Argentina”. (DIB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *