Fuentes: «La seguridad es competencia indelegable del estado provincial y el municipal en su rol de colaboración»

Se ha dicho muncho en estos días sobre la violencia, a raíz de un hecho concreto que tuvo lugar el pasado domingo a la salida de un boliche en nuestra ciudad. A diferencia de algunos, que han manifestado de modo disvalioso que “el tema se politizó”, creo todo lo contrario. Justamente debe ser así, quienes somos funcionarios debemos hablar y sentar posición sobre los temas que son de incumbencia exclusiva del Estado, en el ámbito local, quienes somos concejales tenemos la facultad de abordar tema seguridad, como agenda de trabajo.

Cada uno puede opinar o expresar sus ideas libremente, sin necesidad de injuriar o descalificar. Pero sí considero que debemos hablar, como concejales tenemos el deber de plantear e incluso interpelar al Ejecutivo, ante determinados temas, porque es parte de nuestra función.

Ahora bien, dicho esto, el punto para quienes tenemos una función pública, es plantear el debate desde la perspectiva estatal, legal en primer lugar y desde las policitas públicas que se pueden implementar, pero siempre desde el marco legal. Podemos no coincidir en estas últimas, en tanto materialización del abordaje de la seguridad pública, pero lo que debemos tener en claro, porque lo marca ley, es que LA SEGURIDAD PÚBLICA ES MATERIA EXCLUSIVA E INDELEGABLE DEL ESTADO PROVINCIAL.

La violencia existe desde que existe el hombre supongo, desde tiempos primitivos el hombre recurrió a la violencia en todas sus formas para resolver conflictos. Seguramente en la actualidad las motivaciones o móviles que la desencadenan son variados y diferentes a los de aquellos tiempos y se pueden analizar desde diversas perspectivas, sociológica, psicológica etc., se puede coincidir o no, pero seguramente todas son válidas en tanto tengan fundamento.

Pero desde la incumbencia estatal el foco tiene que estar puesto en COMO SE ABORDA LA PROBLEMÁTICA, más allá de si existió siempre la violencia o porque sigue ocurriendo. Desafortunadamente, desde el ámbito municipal y concejales oficialistas salieron a refutar los planteos de concejales opositores, desde la defensiva y desviando totalmente la responsabilidad que tienen como Gobierno. El debate se desvirtuó, en un tono de descalificación permanente que cado uno habrá leído en los medios, y allí me remito para no ahondar en este punto sin sentido.

Pero lo que debemos dejar de lado de toda opinión, es la OBLIGACION QUE TIENE EL ESTADO PROVINCIAL DE VELAR POR LA SEGURIDAD, Y EL MUNICIPIO TIENE EL DEBER DE COLABORAR JUNTO A POLICIA CON DICHA SEGURIDAD. Esto es indiscutible, porque surge de la Ley.

En primer lugar, la Constitución Nacional que establece la forma representativa republicana y federal para nuestro Gobierno, y la Provincia de Buenos Aires, como parte integrante de la República, ejerciendo su autonomía, sancionó su Constitución, conservando el libre ejercicio de los poderes no delegados al Gobierno Nacional, y uno de ellos es la Seguridad Pública.

En consonancia y en otro orden normativo, la Ley Provincial 12.154, en su ARTICULO 2º establece: “La seguridad pública es materia de competencia exclusiva del Estado y su mantenimiento le corresponde al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. La seguridad pública importa para los ciudadanos, el goce y ejercicio de sus derechos, libertades y garantías constitucionales.”

ARTICULO 5º – El sistema de seguridad pública está integrado por los siguientes

componentes:

a) El Gobernador de la Provincia.

b) El Poder Legislativo de la Provincia.

c) (Observado por Decreto de Promulgación 2.797/98) El Poder Judicial de la

Provincia

d) El Sistema Penitenciario Bonaerense.

e) El Sistema de Instituciones de Menores.

f) El Patronato de Liberados.

g) El Sistema de Defensa Civil.

h) Las Policías Departamentales de Seguridad.

i) La Policía de Investigaciones Judiciales.

j) La Policía de Seguridad Vial.

k) Los Foros Departamentales de Seguridad.

l) Los Foros Municipales de Seguridad.

m) Los Foros Vecinales de Seguridad

n) Los Defensores Municipales de la Seguridad.

Inciso nuevo: (Incorporado por Ley 13.210) El intendente y la Policía Comunal de

Seguridad.

Creo que es oportuno transcribir parte del articulado de la ley provincial (el resaltado en negrita es propio), porque es clara y despeja toda duda o confusión a los ciudadanos.

Con lo que, se da por tierra, la teoría romántica e idealista de que toda la sociedad es responsable, desligando prácticamente de toda responsabilidad al Gobierno Municipal.  Claro que la familia en primer lugar, la escuela y tantos actores sociales tienen su rol fundamental, pero el planteo de quienes tienen la responsabilidad pública de este gobierno, derrapó en que no se demonice a nuestros jóvenes a “nuestras juventudes” y que lo que nos identifica como sociedad veinticinqueña, en resumidas cuentas, era el corso, la alegría del carnaval.

“CARGOS CON CARGAS” Es al Ejecutivo a quien le corresponde velar por la seguridad de nuestros jóvenes y de los no tan jóvenes, de todos los ciudadanos de cualquier color político, a la salida de un boliche o del super. La Obligación indelegable es del ESTADO señores.

En lo que se puede disentir, es en la forma de abordar el tema, ahí será atribución del Gobierno de turno, quien debe dar respuestas concretas en tema de seguridad, violencia, tránsito entre otros, utilizando las herramientas que mejor considere para cada problemática. Desde nuestros bloques de “Juntos” y “Juntos por el Cambio”, desde el año pasado venimos insistiendo con el Foro de Seguridad, que Ralinqueo al entrar al Gobierno eliminó. Puede que para él no sea importante, pero es el ámbito idóneo para canalizar estos temas con la participación ciudadana y poder participar del Foro de Seguridad Departamental entre otras funciones y atribuciones. Que implemente la herramienta que mejor le parezca, pero no caben dudas que TIENE QUE INTERVENIR Y NO MIRAR COMO UN TESTIGO SOCIAL, lo cual quedó en evidencia el pasado fin de semana. Una trifulca que de no haber sido por videos privados hubiese pasado desapercibida. Es llamativo que no se informe ningún tipo de disturbio social actualmente. Esto también es parte de la desinformación a la que nos tiene acostumbrados este Gobierno.

Esta es mi postura sobre el tema del que se habló toda la semana. Me quedan muchos interrogantes, que sería bueno el Ejecutivo pudiera contestar, como, por ejemplo: ¿Qué plan estratégico se toma en conjunto con Protección Ciudadana y Policía con el fin preventivo de actividades y hechos delictivos vulneratorios de la seguridad pública, como el ocurrido el pasado 19 de enero a la salida de un boliche, entre otros? ¿Participa el intendente, activamente en las sesiones del Consejo Provincial de Seguridad Pública? ¿Forma parte del Foro Departamental de Seguridad, como lo determina el art. 25 de la citada ley provincial de seguridad pública? ¿Funcionan las cámaras del municipio? ¿Hay personal policial en forma permanente en el centro de monitorero municipal? ¿Cuánto se invierte en prevención? ¿Cuánto en capacitación para atender las distintas problemáticas? ¿Cómo se combate el narcotráfico en nuestro distrito? ¿Qué cantidad de hechos se han podido prevenir o mitigar en el último tiempo? ¿Qué estadísticas tienen para comunicar?

Es obligación del intendente dar respuestas y de la sociedad exigir a los funcionarios públicos que cumplan con la ley y con sus funciones.

El relato para la tribuna se contrarresta con datos concretos y la responsabilidad en las urnas es de todos nosotros, en construir la comunidad que soñamos y que es posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *