24 de Enero: es el Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente

El 24 de enero se conmemora el Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente, una fecha que busca celebrar la riqueza de la cultura africana, sus ritmos, su arte, sus creencias, y todo lo que hace a este continente ser lo que es.

También, es una fecha importante para visualizar la influencia que ha tenido la cultura africana en el mundo, principalmente en los países del continente americano, donde durante años fueron enviados multitud de esclavos, generando una mezcla cultural y un sincretismo único.

Es el caso, por ejemplo de las Fiestas de San Juan en países como Venezuela, Colombia, Cuba, Costa Rica, las cuales no eran sino una demostración de rebeldía por parte de los esclavos de utilizar las creencias cristianas españolas para abrirse camino hacia la libertad, logrando incluso crear coreografías durante la faena de labranza que no era sino un entrenamiento de combate.

Otra reminiscencia de esta fusión de mundos es el capoeira brasilero, nacido de una combinación de bailes, acrobacias y música, promovidos por jóvenes afrodescendientes. En realidad, se trata de un arte marcial que conjuga la cultura africana con las influencias de los indígenas de principios del siglo XVI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.