Veinticinqueña sufrió la amputación de un pie tras ser arrastrada por un alud en Bariloche

Una turista veinticinqueña de 35 años sufrió la amputación de un pie luego de ser arrastrada por un alud cuando caminaba junto a su pareja por un sendero de montaña situado cerca de Bariloche, durante un temporal de lluvia que había sido anticipado en los pronósticos meteorológicos.

El accidente ocurrió este jueves a la tarde, cuando la víctima y su pareja transitaban por una senda de trekking en dirección al refugio San Martín, situado a 1.600 metros sobre el nivel del mar.

A pesar de las alertas que habían emitido distintos organismos de conservación y rescate, los turistas emprendieron la travesía hacia el refugio –conocido también como Jakob– cuando fueron sorprendidos por una tormenta eléctrica que generó el desborde de ríos y arroyos.

Los turistas fueron arrastrados por un alud de piedras, barro y escombros, causado por el crecimiento repentino del caudal del arroyo. El hombre logró recuperarse rápidamente y no sufrió heridas aunque su pareja, de 35 años, quedó sepultada por los sedimentos.

La primera comunicación que recibieron los rescatistas indicaban que la víctima estaba desaparecida, aunque lograron ubicarla a varios metros montaña abajo del sitio de donde se encontraba.

Los organismos de rescate de Bariloche iniciaron un operativo para asistir a la víctima, inmovilizarla y coordinar su traslado a un centro médico.

Rescatistas de la Comisión de Auxilio (CAX) del Club Andino Bariloche (CAB) y de Parques Nacionales estuvieron al frente del operativo. Un helicóptero afectado al combate de incendios forestales aterrizó cerca del sendero donde ocurrió el accidente y trasladó a la mujer herida hasta un helipuerto situado en el acceso a Bariloche, desde donde fue derivada en ambulancia al hospital Ramón Carrillo, en el centro de la ciudad rionegrina.

La pareja de la turista y otro veraneante —que fue testigo del momento en el que la chica fue arrastrada por el alud— descendieron de la montaña caminando. Este último fue quien avisó a los rescatistas sobre el deslave y los orientó para agilizar el traslado al centro médico.

Fuentes del hospital de Bariloche confirmaron que la víctima sufrió un traumatismo severo en su extremidad inferior izquierda, con una doble fractura de tibia y peroné y lesiones en los tejidos blandos.

Tras ingresar al centro de salud fue derivada de urgencia al quirófano donde fue intervenida durante más de tres horas. A pesar del esfuerzo clínico, los facultativos informaron luego que debieron amputarle el pie izquierdo producto de las severas heridas que sufrió.

“Había perdido mucha sangre y sufrió heridas irreversibles en esa extremidad”, reconocieron los médicos.

El estado de salud es crítico, motivo por el que permanece internada en la terapia intensiva y con asistencia respiratoria mecánica.

El traslado de una de las víctimas El traslado de una de las víctimas

Por otro ladro, Juan Cordeiro coincidió en el trayecto de regreso al camino viejo a Colonia Suiza con la pareja que fue víctima del episodio. Los tres regresaban tras pernoctar en el refugio San Martín y estaban a poco de llegar cuando ocurrió el alud, producto de una anunciada tormenta.

El novio de la víctima cruzó el arroyo y cuando aguardaba que su pareja haga lo mismo, un desplazamiento de tierra arrastró a la mujer varios metros montaña abajo.

Cordeiro contó que el novio de la chica observó el movimiento de tierra y trató de advertir sobre la situación. El testigo del episodio alcanzó a agarrarse de una rama y de esa forma esquivó el alud. “Por medio metro no me arrastró a mí también, alcancé a agarrarme de una rama y cuando miro, el barro y las piedras que bajaban de la montaña arrastraron a la chica” contó.

La pareja de la joven de 35 años fue quien la socorrió y logró retirarle los sedimentos que tenía encima. Estaba consciente aunque gravemente herida en la pierna izquierda.

Era un arroyo con poca agua” contó. De inmediato, Cordeiro se comunicó con el cámping donde se hospeda, ubicado en Colonia Suiza, desde donde llamaron al Club Andino Bariloche (CAB) para solicitar ayuda. El turista, además, pudo comunicarse con Protección Civil con el mismo objetivo. “Había muy poca señal, no fue fácil poder establecer la comunicación” contó.

Estaban equipados con los elementos esenciales, con buen calzado e indumentaria acorde a una travesía de montaña.

Poco después del alud, arribó al lugar otro grupo de veraneantes que descendía del mismo refugio. Fueron testigos presenciales del operativo de rescate. (Infobae)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *