Ralinqueo y Jelinski firman el acta de inicio de obra de la planta depuradora cloacal

EI Intendente Hernán Ralinqueo junto al Subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Guillermo Jelinksi, firmaron este lunes 16 de enero el acta de inicio de obra de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales, una obra trascendental para el crecimiento de la ciudad.

“Estamos concretando un paso fundamental con el inicio de esta obra que 25 de Mayo esperó por años y nosotros la estamos gestionando desde 2015. Cuando asumimos el funcionamiento de la Planta Depuradora era uno de los temas prioritarios, en ese momento hicimos un relevamiento, una auditoria que dio cuenta que no funcionaba. Si lo hacía era por el enorme esfuerzo y dedicación de los empleados que trabajan aquí”, afirmó Ralinqueo.

En ese sentido indicó, “comenzamos las gestiones y tuvimos el respaldo del Gobernador Axel Kicillof para afrontar esta obra que tiene un valor realmente significativo, sería imposible llevarla adelante con el presupuesto municipal. La decisión del Gobernador de financiar esta obra es vital para el crecimiento de 25 de Mayo, no hay forma de que la ciudad crezca, de que tengamos nuevos barrios sin un correcto tratamiento de los líquidos cloacales”.

“Hay una acción política del Gobierno tendiente a que la ciudad se desarrolle en los próximos años e invitamos a todos y a todas a que sean parte de este crecimiento que significa más trabajo, más inclusión y mejor calidad de vida”, agregó el Mandatario Comunal al mismo tiempo que agradeció a Jelinski y a su equipo.

Las tareas consisten en ejecutar una nueva planta en reemplazo de la existente, para lo que se acondicionará y actualizará el sistema de retención de sólidos gruesos-medianos y de la estación de bombeo cloacal actual en el área urbana de la localidad. También se desafectará y demolerá el resto de las unidades de tratamientos existentes y se adecuará el terreno. Mediante estos trabajos se va a dotar a la comunidad de un sistema eficiente para el tratamiento de líquidos cloacales que mejorará el impacto ambiental en la zona.

En tanto, Jelinski que estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría, Javier Trezza; el Director Provincial de Agua y Cloacas, Sergio Benet y el Director de Saneamiento Rural de la DIPAC, Adrián Merlo aseguró que “éstas son las obras que muchas veces no se quieren hacer porque son las más costosas de todas”.

“Esta Planta Depuradora en el día de hoy da inicio a la firma de un acta por un monto de $2.378 millones que se va actualizando a medida que se va rectificando con costos de inflación que hay. Las obras de agua, de cloacas, de desagües pluviales son las obras que no se ven, que hace una gestión, porque lleva mucho tiempo, y la empieza a aprovechar la que viene. Son las obras que nadie quiere hacer, desde el punto de vista político pero por la decisión política de nuestro Gobernador Axel Kicillof y de nuestro Intendente Hernán Ralinqueo, de hacer las obras que no se van a ver pero que le sirven a toda la comunidad, demuestran cual es el pensamiento para con la sociedad, que tiene estos gobiernos provincial y municipal”.

Jelinski además anunció que el 7 de febrero se licitará la Estación de Bombeo del Barrio Sandalio: “una obra fundamental que abre un parte importante de los conflictos como es el excedente de las precipitaciones, aunque hoy nos parezca mentira que falten después de tres años con La Niña que afectó a América del Sur, hoy la provincia de Buenos Aires es uno de los lugares más golpeados de la Argentina con 8 millones y medio de hectáreas afectadas por el estado de sequía total, pero esto cambia y habrá que estar preparado con los desagües pluviales para cuando empiecen las épocas de lluvia. Esta obra permitirá recepcionar los desagües de todos los barrios de la zona y amortiguarlos en un cuerpo amortiguador de crecidas muy moderno y novedoso, que muy pocas ciudades lo tienen, y de ahí bombearlo a la Laguna”.

“Estas obras que se están haciendo en 25 de Mayo son parte de un plan, no son obras aisladas, nos sentamos con el Intendente y fue planteando porque hay muchas más obras que el Intendente irá anunciando a medida que vayan saliendo para no generar expectativa. Esta planificación es a 20 años, esta Planta servirá a la comunidad por los próximos 20 años pero tenemos que seguir mejorándola, ampliándola y preparar a la ciudad para el cambio climático, para ser más resistentes, resilientes y adaptarnos a un mundo que está cambiando sus condiciones”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *