En 2022, hubo un femicidio cada cinco días en la Provincia de Buenos Aires

Alrededor de un femicidio cada cinco días fueron cometidos durante 2022 en la Provincia de Buenos Aires, lo que implica un descenso del 18 por ciento respecto a 2021, informó hoy el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense. En números concretos, fueron 67 femicidios y 2 transfemicidios y travesticidios.

De acuerdo a los datos de la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por razones de Género de dicha cartera, a cargo de Estela Díaz, el año pasado se habían registrado 83 casos, mientras que en 2020 hubo 108.

La Suprema Corte, en su informe anual de 2021, señaló que la utilización de dispositivos duales en la provincia de Buenos Aires, entre otras políticas de prevención y asistencia, explicaban este cambio de tendencia a la baja de casos.

En este sentido, el ministerio bonaerense detalló que el uso de estos dispositivos (tobilleras) en cuyo control participa la Línea 144 del ministerio se incrementó un 38 por ciento este año hasta completar 530 ya que se sumaron 202 a los 328 que había hasta el año pasado.

Además, durante este año se consolidó el trabajo de dicha línea que atiende consultas por violencias por razones de género y hasta octubre de este año había atendido 14.291 llamadas.

Y si se mide el acumulado desde que la creación del ministerio se atendieron 49.014 consultas.

A su vez, el ministerio destacó que durante 2022 se ejecutó el primer Presupuesto con Perspectiva de Género en territorio bonaerense y confirmó que el presupuesto provincial 2023 tiene asignados 128 mil millones de pesos a diversas políticas que tienen impacto en la reducción de las brechas de género, infraestructura y políticas de cuidado, erradicación de las violencias, y programas de asistencia económica, entre otras.

El programa «Comunidades Sin Violencias», que destina fondos para fortalecer las políticas de prevención y abordaje de las violencias por razones de género en los municipios bonaerenses y promover la autonomía de mujeres y LGTBI+, ya asignó 500 millones de pesos y 133 comunas presentaron proyectos.

Por otra parte se informó sobre la creación y fortalecimiento de 89 espacios de abordaje para varones que ejercen o han ejercido violencias por razones de género y se realizó el primer Encuentro Provincial de Masculinidades para la Igualdad con más de 700 asistentes, con la participación de municipios, organismos e instituciones.

También fueron capacitados más de 6 mil agentes de organismos provinciales, empresas, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones deportivas y equipos municipales de abordajes con varones.

Mientras que desde la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual, junto con el Ministerio de Salud, se elaboraron materiales de sensibilización sobre la diversidad corporal gorda.

Durante este año, el Ministerio de las Mujeres elaboró, además, la primera investigación sobre el incumplimiento de la cuota alimentaria que arrojó que el 51 por ciento de las mujeres no reciben la cuota alimentaria y un 15 por ciento la recibe sólo parcialmente.

Finalmente en noviembre de este año se presentó el primer sistema de indicadores que permite medir las brechas de género en la provincia de Buenos Aires, un trabajo articulado entre el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, y el de Hacienda y Finanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.