La oposición denunció un «avasallamiento de las instituciones democráticas» en 25 de Mayo

Desde los Bloques de Concejales de Juntos, Juntos por el Cambio y Juntos Gen-Evolución de 25 de Mayo denunciamos de manera incansable el constante avasallamiento institucional por parte del Ejecutivo Municipal, violentando reiteradamente la normativa y el Reglamento interno Honorable Concejo Deliberante (HCD).

Hoy expresamos en Conferencia de prensa total repudio a la intempestiva e irregular convocatoria a sesión extraordinaria del HCD de 25 de Mayo enviada por el kirchnerismo, ya que incumple con el reglamento interno, la normativa vigente y los medios naturales de comunicación para este Acto.

En tal convocatoria no se conocen cuáles son los expedientes que ameritan una sesión extraordinaria, y resulta imposible evaluar si son asuntos de interés público y urgente. Al no ingresarse los proyectos se pretende que los Concejales trabajemos a ciegas, resultando imposibilitado el ejercicio correcto de nuestra tarea.

«Queremos dejar en claro que este gobierno oficialista, kirchnerista, no deja de llevarse a las instituciones por delante. Van 7 años de gestión y nunca contestaron un pedido de informe, ninguno, eso es muy grave. También nos impiden el acceso al sistema RAFAM, y están incumpliendo una sentencia judicial desde abril de este año que los obliga darnos acceso irrestricto al sistema. La última vez que pudimos acceder, personal municipal nos custodió en todo momento de manera amenazante. Es inaudito lo que pasa en esta gestión», comentó Sergio Mansilla, concejal de Juntos.

Es por eso que desde los Bloques presentes el día de hoy solicitamos se proceda a declarar la invalidez de la Convocatoria a la sesión extraordinaria del día 22 de diciembre pasado, con efecto retroactivo, y en consecuencia suspenda la Convocatoria para el día 29 del corriente por los efectos que esa invalidez acarrea y evitar otro acto de nulidad insalvable, como sería en el caso de realizarse la sesión. Solicitamos que de existir asuntos de interés público y urgente, realice la Convocatoria a sesión extraordinaria de acuerdo a la Ley.

«La legalidad de la que hablamos no es una entelequia, porque precisamente este ordenamiento jurídico a lo que apunta es a que se garantice la participación», sentenció Mauricio García, Concejal del Bloque Juntos por el Cambio también presente en la Conferencia. En tanto, la Concejal Marcela Bucci agregó que de 17 expedientes que el oficialismo quiere tratar, 5 no han llegado a las manos de los ediles, uno de ellos es una adenda por una importante obra en Avenida 18 que hace tiempo esta frenada. Facundo Fernández, otro de los Concejales de Juntos presentes en la ronda de prensa, declaró que «esto no pasaría sino existiera la connivencia de quienes son pares nuestros, que están, al igual que nosotros,
representando a la comunidad, pero están a merced del departamento ejecutivo. Por eso hay que decir que a los ediles que responden al Intendente Ralinqueo no les interesa debatir, no les interesan los expedientes, no los leen, están a merced de lo que dice el municipio».

El Concejal Ramiro Egüen también se pronunció en este sentido, agregando que es una falta de ética total no abrir la información a quienes tenemos que llevar al recinto la voz del pueblo que nos voto.
«Ralinqueo hace lo que quiere, y le decimos basta», fulminó Egúen.

Todos los Concejales reunidos consideramos que violentar las normas de funcionamiento del Departamento Deliberativo es violentar las reglas de la democracia. Es una falta de respeto a la Institución y al rol de representatividad que tenemos como Concejales.

La situación que vive nuestra Ciudad y el partido de 25 de Mayo es insostenible por la ineficiente gestión de los recursos, todo ello manifestado, entre otras cuestiones, en graves inconsistencias en el Presupuesto 2023 del Municipio denotando la desprolijidad y la improvisación permanente, con pagos de sueldos fuera de término de manera constante y aumento del descontento de empleados y proveedores del Municipio.

Temas que nos preocupan también son la grave situación que atraviesa nuestro Hospital y los profesionales de la salud, con la falta de transparencia laboral y el destrato que reciben. También la dramática situación que atraviesan los empleados municipales, hechos que ayer derivaron en el intento de toma del Palacio Municipal debido a la represalia que recibió un delegado gremial al que el Ejecutivo decidió amedrentar con la no renovación de su contrato, atentando contra la libertad sindical y los derechos de los trabajadores.

Por todo lo expuesto, Concejales de Juntos, Juntos por el Cambio y Juntos GEN-Evolución, expresamos nuestro total compromiso con el cumplimiento de las normas y de nuestro rol de contralor del Ejecutivo, para asegurar siempre el bien común y el desarrollo sostenible.

Consideramos por demás importante velar por la calidad de nuestras Instituciones y por el respeto a los valores democráticos, así como también por el bienestar de los veinticinqueños y el progreso de nuestro querido pueblo.

LO QUE PASA EN 25 DE MAYO ES UNA BURLA AL PUEBLO, Y UN AVASALLAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS

25 de Mayo, 29 de diciembre del 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.