Abrirán un registro de usuarios de perros guía: te contamos los detalles

La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) creó el Registro de Usuarias y Usuarios de Perros de Guía o de Asistencia (Rupga) y aprobó el trámite para la inscripción en el Registro de Centros de Entrenamiento de Perros, para garantizar a las personas con discapacidad su derecho al ingreso a lugares públicos y privados.

Fue a través de la Resolución 2588/2022, publicada en el Boletín Oficial que se oficializó la creación del Rupga, con la firma del director ejecutivo de la Andis, Fernando Galarraga. La nueva entidad «será de carácter público y accesible en la órbita de la Dirección Nacional para la Inclusión de Personas con Discapacidad».

Además, a través del documento se aprueba el otorgamiento del logo oficial, las credenciales y distintivos para los binomios «usuario y perro», o «adiestrador y perro».

Para obtener la credencial y los distintivos, la persona usuaria con Certificado Único de Discapacidad vigente deberá enviar la siguiente documentación a [email protected]:

  • Acreditar una nota de solicitud dirigida a la Dirección Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
  • Una fotocopia del Documento Nacional de Identidad.
  • Una fotocopia del Certificado Único de Discapacidad.
  • Un certificado emitido por el Centro de Entrenamiento.
  • Los requisitos de condiciones higiénicas y sanitarias establecidas en Ley 26.858.
  • Informar la identificación electrónica del microchip implantado de acuerdo a las normas ISO.

Es importante recordar que la Ley N° 26.858 de Perros guía y de Asistencia estableció «el derecho al acceso, deambulación y permanencia a lugares públicos y privados de acceso público y a los servicios de transporte público, en sus diversas modalidades, de toda persona con discapacidad, acompañada por un perro guía o de asistencia».

Juan Ordoñez, responsable del Registro de Centros de Entrenamiento de Perros y director nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de Andis, expresó a Télam: «con esta resolución no sólo buscamos que los centros cumplan ciertos estándares, sino también evitar que las personas usuarias sean estafadas, al tener la garantía de que sus perros van a ir a lugares habilitados por el Estado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *