Operativo Sol a Sol 2023: características y viáticos de los efectivos policiales

Tras el lanzamiento oficial del Operativo Sol (desde hace unos años «de Sol a Sol»), el gobierno de la Provincia de Buenos Aires confirmó cuál será el monto de los viáticos que percibirán los efectivos de la policía que fueron convocados para estar presentes en las acciones de verano.

Este monto será de 7 mil pesos sin distinción de jerarquía, categoría ni escalafón y quedó estipulado hoy mediante el decreto 2228/22, que lleva la firma del gobernador Axel Kicillof y los ministros Sergio Berni, de Seguridad; Pablo López de Hacienda y Finanzas y el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde.

La norma que fue publicada hoy en el Boletín Oficial establece «el importe diario en concepto de viático para el personal civil y policial, dependiente del Ministerio de Seguridad, comisionado en el marco del Operativo de Sol a Sol 2023 y de los restantes operativos a realizarse durante 2023 en el territorio provincial, los cuales demanden la movilización masiva del referido personal, de acuerdo con el cronograma anual de feriados nacionales, días no laborables y feriados con fines turísticos establecidos o a establecerse por el Poder Ejecutivo Nacional o Provincial, incluyendo el período de receso escolar invernal y la avanzada del Operativo a partir del día 15 de diciembre de 2022, sin distinción de jerarquía, categoría ni escalafón, en la suma de pesos siete mil».

En tanto, el decreto señala que el importe diario en concepto de viático para el personal de cadetes del Ministerio de Seguridad derivados al Operativo Sol, como así también a los restantes operativos a realizarse durante 2023 en el territorio provincial, los cuales demanden la movilización masiva del referido personal, recibirán un 50 por ciento del monto anterior, es de 3.500 pesos.

Las características del Operativo Sol 2023

El gobierno bonaerense confirmó un despliegue de personal sin precedentes, que incluirá a 22.165 efectivos (un 28% más que la temporada anterior).

Además habrá 400 motos, 386 móviles, 22 camiones, 209 torres de vigilancia, 11 cuatriciclos y cinco scanners de sustancias prohibidas.

En materia de comunicaciones, el despliegue incluirá puestos informáticos, centros de monitoreo municipales y torres de monitoreo urbano para fortalecer la seguridad en municipios como Pinamar, Villa Gesell, La Costa, General Pueyrredon, Mar Chiquita, General Alvarado, Necochea, Tandil, Tres Arroyos, Bahía Blanca, Monte Hermoso y Tornquist. Estas tareas se realizarán con apoyo de drones, camiones tácticos, estaciones móviles y equipos de última tecnología.

Se incorporarán 215 efectivos especializados en aspectos operativos que incluyen la aeronavegación, el transporte y la planificación aeroportuaria y se pondrán en marcha aeronaves de traslado (tres aviones y dos helicópteros) y policiales (cinco helicópteros); y 33 minibuses.

El diseño actual de la temporada 2023 incluye la novedad de una unidad especial destinada al combate de incendios forestales, una problemática en aumento sobre la que no se habían diseñado estrategias de planificación. Las bases operativas de los bomberos se ubicarán en Villa Gesell, el partido de La Costa, Miramar y Tornquist. Para ello, se dispondrá de un comando unificado 6 mil bomberos y policías.

En especial, se hizo hincapié en los controles vehiculares a realizarse en las rutas 2, 3, 11, 33, 56, 63 y 74 y los controles para la aplicación de la flamante ley de alcohol cero al volante.

Además, se dedicará importancia a la cuestión de salud con 1300 profesionales que reforzarán la atención que brindan los centros municipales de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *