Candela Belén, la bonaerense ahora es Campeona Sudamericana de Ajedrez

La bonaerense Candela Belén Francisco Guecamburu se coronó con el primer puesto en el XVII Campeonato Sudamericano de ajedrez en la categoría sub 20 en Santa Cruz, Bolivia: «Estoy muy feliz por este nuevo logro», escribió en sus redes.

Con tan solo 16 años, esta semana la pilarense se convirtió en la campeona sub 20 del Campeonato Sudamericano de ajedrez que se desarrolló en Bolivia. De acuerdo a lo que compartió en sus redes ganó el torneo «con 8/9 puntos, invicta». Tras su victoria y aún con la fiebre mundialista los usuarios estallaron en las redes con comentarios del tipo «EN ARGENTINA NACI TIERRA DE CANDE Y LEONEL» y «LOS LOGROS NO PARAN PARA ÉSTA GRAN NACIÓN, DALE CAMPEONAAA».

Recientemente la ajedrecista también participó del Festival Sudamericano de la Juventud en Paraguay en la que ganó todas sus partidas: «Además de conseguir mi última norma de Maestra Internacional (WIM), consiguiendo así ser la Maestra Internacional más joven de la historia de Argentina», escribió en su cuenta de Instagram.

En septiembre de este año Candela Belén Francisco Guecamburu se convirtió, además, en una de las 10 mejores ajedrecistas del mundo en el Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez de Rumania.

Orgullo Bonaerense

La joven contó que practica ajedrez desde los 9 años, pero que aún así no considera que haya empezado desde muy temprano: «La mayoría de los ajedrecistas que resultan ser profesionales empiezan a los 4 años», se refirió en ese momento.

Su primer contacto con la disciplina se dio por pura casualidad cuando sus papás ayudaban en un comedor de niños: «Yo en ese momento que era chiquita me iba a sus clases, porque también daban una catequesis ahí, mis amiguitas también, y desorganizábamos la actividad. Entonces mi mamá vio que en Pilar Point, que es un shopping pequeño que hay en Pilar, daban clases de ajedrez todos los sábados por la mañana y me preguntó si quería ir y acepté», describió.

La joven ajedrecista empezó a ir a clases todos los sábados: «Al poco tiempo el profesor dijo que yo daba para más y mi mamá, viéndolo en ese contexto, como que no le creyó y me sacó de ahí», contó Candela. Pero ese no fue el fin de su incipiente carrera porque su abuelo, leyendo el diario, se enteró de que había una Escuela Municipal de Ajedrez en Pilar y le dieron una oportunidad.

Al poco tiempo de iniciar en la escuela municipal, el nuevo profesor le comentó a Lorena, mamá de Candela, que iba a haber un torneo y si querían ir: «Nosotros aceptamos todo bien, voy a ese torneo y cuando llego le digo ‘mamá, no sé jugar con las piezas negras’, que es una locura, hay dos colores y no sé jugar uno», recordó la finalista del Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez de Rumania de este año. «Cuestión que no sé cómo, pero termina el torneo, quedé tercera y para todo eso el torneo no era un torneo cualquiera, era el nacional, que me enteré llegando allá y así es cómo más o menos empecé toda mi carrera». (Infocielo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *