Bucci y Fuentes: «Ralinqueo decide mirar hacia otro lado y pone en riesgo la vida de nuestros vecinos»

El pasado 7 de diciembre, fue el Círculo Médico de 25 de Mayo quien expresó mediante un comunicado, su preocupación por “la falta de cobertura de guardias en el servicio de terapia intensiva” del Hospital Unzué.

En medio de una situación sanitaria compleja, con aumento en los casos de COVID en la Ciudad, y en las vísperas de un verano que, según advierten, tendrá temperaturas más elevadas de lo normal, no tener cubiertas las guardias de terapia intensiva de nuestro hospital pone en riesgo la vida de los vecinos.

Desde 2016 se vienen advirtiendo problemas en la administración del hospital, situación que este último año se ha visto agravada cuando comenzó a afectar los salarios de los profesionales. Si bien estamos dentro de una situación compleja de la salud a nivel nacional, lo más preocupante es que, en nuestro distrito, la situación del hospital no es prioridad para este gobierno, y ni siquiera forma parte de la agenda del Intendente, quien continúa sin recibir a los médicos.

Es contradictorio anunciar la construcción de una sala de primeros auxilios dentro del Sector Industrial Planificado, mientras que por otro lado se le está dando la espalda al único hospital municipal, que es a donde se derivarían todos los pacientes una vez recibida esa asistencia inicial.

El derecho a la salud es uno de los derechos básicos, y en nuestra localidad se resume al Hospital Unzué, la única alternativa estatal, y una de las pocas sumando los prestatarios privados. Es por eso que desde nuestro espacio continuamos apoyando a los médicos, buscando que se alcance una solución. No obstante, a partir del lugar que ocupamos en el Concejo Deliberante, no contamos con la posibilidad de resolver esta situación, pero sí podemos escuchar tanto a los profesionales del Unzué, como a los vecinos de 25 de Mayo, y trasladar su preocupación.

En ese contexto, es que las concejales de la Coalición Cívica, Marcela Bucci y Giana Fuentes, este martes 13 de diciembre se apersonaron espontáneamente en el nosocomio local a fin de evacuar dudar y escuchar a las autoridades médicas. Fueron recibidas por la (directora adjunta) Dra. Inés Muños quien se mostró molesta por la presentación de la nota ante el Concejo Deliberante del Pte. Del Circulo Médico Dr. Guaranini y la catalogó de maniobras políticas. Al margen de eso, reconoció que la falta de profesionales de la salud es preocupante y pasa en todos lados, y que concretamente en terapia intensiva las guardias se encuentran cubiertas, muchas veces por ella misma que debe hacerse cargo del servicio, dejando en claro, que está profesionalmente capacitada para hacerlo. “Nosotras no ponemos en duda su profesionalismo, pero sí consideramos que este problema en salud tiene que ver con la falta de capital humano, pero es principalmente económico. Le expresamos nuestra preocupación por la situación general incluyendo no solo guardias sino condiciones salariales y manifestó una vez más, como lo ha expresado públicamente, que no todos los profesionales cumplen con su horario de trabajo.”, remarcaron las ediles.

Asimismo, consideraron que “debe haber un sinceramiento de todos los sectores, sabemos que el sueldo de los profesionales de la salud siempre estuvo por debajo de lo que corresponde por carrera médico hospitalaria, pero nunca tan bajo y eso es sin lugar a dudas descuidar el recurso humano que cada vez es más escaso y lo sabemos. Como también sabemos que es una cuestión de políticas públicas darle la importancia que la salud merece, no recortando allí los recursos económicos para distribuirlos entre cargos varios, que también sabemos se han generado para cumplir con las promesas de campaña o favores políticos”.

“Ya se ha dejado pasar demasiado tiempo sin priorizar la situación en un tema muy delicado como la salud, y justamente, lo que no hay es tiempo”, finalizaron Bucci y Fuentes

Prensa Juntos y Juntos por el Cambio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *