Solsticio de Verano 2022: ¿a qué hora es, qué sucede y significado espiritual?

Llegó mediados de diciembre y comienza el verano que arribará junto con el Solsticio de Verano 2022, un fenómeno que ocurre solo dos veces por año. Conocé de qué se trata, cuándo será y qué implica.

El Solsticio de Verano es un fenómeno que alude a la época en la que el Sol alcanza su máxima declinación en los hemisferios norte y sur, con respecto al ecuador terrestre, y que ocurre dos veces al año: en junio y diciembre.

Este año en la Argentina el Solsticio de Verano, según los meteorólogos, se producirá hoy 21 de diciembre a partir de las 18:48. Mientras tanto, en el hemisferio norte ya se llevó a cabo el primer solsticio el pasado 21 de junio a las 11:13 horas.

Los solsticios ocurren porque el eje de rotación de la Tierra está inclinado unos 23,4 grados respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Esta inclinación provoca las estaciones de nuestro planeta, ya que los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar a lo largo de un año. Desde marzo a septiembre, el hemisferio norte está más inclinado hacia el Sol, lo que da lugar a la primavera y el verano. De septiembre a marzo, el hemisferio norte está más alejado, de ahí que ocurran el otoño y el invierno. En el hemisferio sur, las estaciones van a la inversa.

El primer Solsticio de Verano de este año ya se produjo en el hemisferio norte el pasado 21 de junio  a las 11:13 horas. En tanto, en el hemisferio sur será entre el 20 y el 23 de diciembre, tal como sucede todos los años.

Solsticio de Verano: ¿hará más calor en diciembre?

En el solsticio de verano, el hemisferio sur recibe más luz solar que en cualquier otro día del año, pero esto no significa que el primer día de verano sea el más caluroso.

La atmósfera y el océano de la Tierra actúan como barrera para el calor, absorbiendo y reradiando los rayos solares. Aunque el planeta absorbe gran cantidad de los rayos solares en el solsticio de verano, se necesitan varias semanas para liberar esa energía. Como resultado, los días más calurosos del verano normalmente llegan en enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *