Por Hugo Melián: «En silencio, caminando en punta de pie, como salteadores nocturnos»

Es, mucho más grave, la consecuencia sistémica negativa de la falta de una regla común: aquél país al margen de la ley que describiera magistralmente Carlos Nino en el que finalmente ningún juego es posible, nada funciona simplemente porque no hay juego sin reglas.

José Manuel Corral – Presidente del Comité nacional de la UCR (MC 5/12/15 – 15/12/17). Nuevos Papeles – 23/11/22.

Vale la pena mantener una biblioteca donde guardar frases, opiniones, posiciones ideológicas, etc., de personalidades que, en este caso, fueron autoridades de nuestra amada UCR. Hoy el milagro de la tecnología hace que esté al alcance del ciudadano común, del pueblo. Fueron archivadas porque me resultaron impactantes por su contenido y el momento político en que fueron dichas, por eso regresan a la memoria cuando un hecho similar y grave se consuma.

Auto asumieron la “nuevas autoridades” de la UCR de 25 de Mayo.  Hay que estar muy desesperado y carecer de escrúpulos para hacer una trampa a todas luces aviesa a la vista de todos. Ya no hay reglas, la consolidación de la autocracia empieza por anular a la Justicia. Se antepone la voluntad de un grupo de  personas a un fallo definitivo de las reglas de juego, se quiebra el ordenamiento legal y se cae el andamiaje de la democracia. Se adopta el silencio como forma metódica  y se invisibiliza a quienes reclamaron por la violación de la Carta Orgánica: “Vos no existí “, perversa sentencia popular surgida del proceso militar.

No se produjo despacho alguno de las Juntas Electorales – local y provincial -y nuestro delegado a la primera de ellas, debió hacer malabares para obtener alguna respuesta fehaciente  o información mínima. Algún escueto y desganado mensaje por chat tratando de explicar que ante el silencio, todo era válido.

Denominan como nuevo comité a un intercambio de  sillones – algunos repitieron “el grado”, ¿no habrán aprobado?, otros vergonzosamente nunca fueron  afiliados – y es una consecuencia sistémica negativa de lo anterior que, con más de once años de fracasos políticos, sin renovación no respetaron acuerdos, negaron el diálogo, desconocieron minorías, intentaron listas negras, imposibilitaron una contienda limpia en interna y  abiertas, efectuaron componendas con el ejecutivo municipal en la Asamblea de  Mayores Contribuyentes/21, entre otras.

 En resumen, repitiendo slogans vacíos de contenidos  inciertos para el momento político, sentaron un precedente grave: ya no hay reglas. Entraron por la ventana, como  intrusos o como dice la gente común: como “okupas”,  en silencio, caminando en puntas de pie, como salteadores nocturnos. Mientras el radical de a pie que vive y siente los desvelos de un país que se desploma, como lo vive y siente toda la ciudadanía, espera soluciones concretas, políticos que devuelvan al país a la legalidad, al respeto a la ley, a las instituciones. ¡Qué contradicción! El Poder Judicial acaba de dar un golpe de esperanza al pueblo argentino; por el comité de la UCR local parece no haber llegado la noticia.

Me encontré con otra frase del archivo:“ El futuro no va a ser dominado por aquellos que están atrapados en el pasado”.  Lo dijo Billy Brandt y estoy totalmente persuadido que así será.

Hugo Melián – Referente de Evolución Radical de 25 de Mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *