Pronósticos analíticos de Metadoro – El oro pierde terreno antes de la reunión de la FED

Desde principios de la semana, los precios del oro han mostrado una dinámica negativa, perdiendo alrededor de 1.6% llegando a los 1770 dólares por onza troy. Después de una nueva prueba fallida del nivel de resistencia de $1800, la situación indica una debilidad del principal metal precioso y una alta probabilidad de una mayor caída.

Cabe señalar que la baja de las cotizaciones del oro comenzó el pasado viernes 2 de diciembre, inmediatamente después de que se publicó un informe inesperadamente fuerte sobre el mercado laboral de noviembre en EE.UU. A pesar de los informes de los gigantes corporativos estadounidenses sobre recortes de empleos, la tasa de desempleo en los Estados Unidos se mantuvo en un nivel extremadamente bajo de 3.7% y Nóminas No Agrícolas (NonFarm Payrolls) superaron el pronóstico de consenso de Wall Street con 60 000 nuevos empleos en el sector no agrícola, 263 000 frente a las expectativas de 200 000.

Al mismo tiempo, los salarios por hora en EE.UU. aumentaron inesperadamente en noviembre, el 0.6% m/m frente al crecimiento esperado de 0.3% m/m. En términos anuales, el crecimiento ascendió a 5.1%, frente al pronóstico de 4.6%. Es decir, los buenos datos sobre el mercado laboral de los Estados Unidos deberían haber fortalecido al dólar estadounidense a nivel local, presionando a las cotizaciones del oro. Pero junto con una aceleración del crecimiento de salarios, el crecimiento de la divisa estadounidense será a largo plazo, porque nuevamente surge la pregunta sobre la sostenibilidad de la caída de la inflación en los Estados Unidos.

No es casualidad que el 2 de diciembre, inmediatamente después de la publicación de las estadísticas estadounidenses sobre el mercado laboral, el rendimiento de los bonos del gobierno de los Estados Unidos a diez años aumentara considerablemente del 3.47% al 3.63%. Al cierre de operaciones del viernes, el crecimiento se recuperó, pero el lunes, las tasas del mercado de deuda volvieron a alcanzar los máximos del viernes en medio de un aumento en el volumen de pedidos industriales en noviembre en 1% m/m, con expectativas de crecimiento de 0.7% m/m . Al mismo tiempo, la actividad empresarial en el sector servicios (PMI) según ISM saltó de 55.7 a 64.7 puntos.

Pero aún así, los datos se convirtieron en una confirmación adicional de que el mercado canceló el problema de una alta inflación en EE.UU. demasiado pronto, lo que significa que sobreestimó la capacidad de la FED para «suavizar» la trayectoria del aumento de la tasa de interés.

Una semana antes de la última reunión del regulador financiero estadounidense de este año, bajo el actual régimen de «silencio», es decir, el período en el que los representantes de la FED no pueden dar pistas a los inversores antes de su reunión del 13 y 14 de diciembre, los mercados de repente se dieron cuenta de que estaban equivocados en su positividad y exageraron con el crecimiento en las últimas semanas.

Para el oro, a corto plazo, esto significa una corrección a los mínimos de la semana pasada de $1730-1740 por onza troy gracias al fortalecimiento del dólar estadounidense. Desafortunadamente, para el mercado de metales preciosos, tal retroceso puede indicar una caída más profunda al nivel de soporte alrededor de $1690-1710 por onza troy justo antes de la reunión de la FED.

Al realizar tal escenario, la reunión del regulador financiero estadounidense decidirá, entre otras cosas, el destino a mediano plazo del principal metal precioso. Si el regulador resulta ser cruel, entonces se romperá el soporte de $1690-1710 y las cotizaciones probarán los mínimos de este año de $1600-1620. Si la FED convence a los inversionistas en su flexibilidad, entonces habrá un rebote desde el soporte de $1690-1710 por onza troy y un nuevo intento de revertir la tendencia bajista rompiendo la resistencia de $1800 por onza troy.

Iván Marchena, Jefe del Departamento de Análisis Metadoro https://metadoro.com/es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *