05 de Diciembre: se celebra el Día Mundial del Suelo

El 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Suelo para concienciar al mundo sobre la importancia de un suelo sano y luchar por la gestión sostenible de los recursos.

En definitiva se busca incentivar en la población mundial una preocupación por el cuidado y uso que le damos al suelo en materia de agricultura y en todas nuestras interacciones con el recurso en general.

Origen del Día Mundial del Suelo

Fue la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS) quien recomendó una jornada internacional para homenajear al suelo en el año 2002. Posteriormente Tailanda reiteró la propuesta y la FAO apoyó la creación del Día Mundial del Suelo en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo.

Finalmente fue en diciembre de 2013 cuando la propuesta fue aprobada por la Asamblea General de la ONU, y 2014 se convirtió en el primer año de esta celebración.

Lema 2022

El lema de la campaña del Día Mundial del Suelo para 2021 es: «Los suelos, origen de los alimentos». Se trata de concienciar sobre la importancia de los suelos en una alimentación saludable y óptima. Y es que en los últimos 70 años el nivel de nutrientes y vitaminas de los alimentos se ha reducido considerablemente. Gran parte de la población sufre deficiencias de micronutrientes, lo que se ha llamado «hambre oculta» porque si bien, no se trata de hambre como tal, es un peligro para la salud y es difícil de detectar.

Esta problemática se produce porque hay una degradación de los suelos. Por ello hay que velar por la salud de nuestros suelos porque ello incide directamente en una alimentación sana, rica y variada.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha preparado una web con materiales y recursos para que cualquier persona u organización pueda desarrollar la campaña y contribuir a la sensibilización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.