Se alcanzó un “récord histórico” de donaciones efectivas de médula ósea

Un total de 91 donaciones efectivas de médula ósea se concretaron en la Argentina en lo que va del año, la cifra anual “más alta” alcanzada desde la creación del Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), dependiente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

Esta cifra representa un “récord histórico de donantes argentinos en un mismo año” desde 2003, cuando se creó el Registro Nacional de CPH, superando los 74 donantes alcanzados en 2021.

Entre los 91 procesos de donación de médula ósea concretados, 37 fueron destinados para trasplante de receptores argentinos y 54 para extranjeros residentes en Estados Unidos, Francia, España, Italia, Brasil, Uruguay, Portugal, Chile, Reino Unido, Alemania, Australia, Canadá, Suiza y Grecia, detalló el Incucai.

Asimismo, se recibieron del extranjero células para trasplante de CPH destinadas a 87 pacientes argentinos provenientes de Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Chile, Polonia, España, Suecia, Portugal, Francia, Turquía, Singapur y Suiza.

En lo que va de este año, se realizaron un total de 1.026 trasplantes de CPH.

En tanto, más de 300.000 personas expresaron su voluntad de donar médula ósea y se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de CPH, que a su vez forma parte de la Asociación Mundial de Donantes de Médula Ósea (WMDA), que agrupa registros de más de 63 países y cuenta con más de 41 millones de donantes registrados de todo el mundo, indicaron.

Cada año, a “cientos de personas se le diagnostican enfermedades hematológicas” como leucemia, anemia aplásica, linfoma o mieloma, que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH.

“Sin embargo, sólo entre el 25 y 30% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado a través de los registros de donantes voluntarios, como el Registro Nacional de CPH”, aseguró el Incucai a través de un comunicado.

“Sencillo y rápido”

El organismo resaltó la importancia de donar médula ósea y enfatizaron en que se trata de un procedimiento “sencillo y rápido”.

Para ser donante se requiere gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 40 años y pesar más de 50 kilos.

Las personas que deseen donar pueden dirigirse a los centros de donantes, que funcionan en los Servicios de Hemoterapia de 180 centros de donación de todo el país, y en el momento de donar sangre dar el consentimiento para ingresar en el Registro. (DIB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *