Se presentó “El Planisferio Invertido”, un ensayo biográfico sobre Raúl Alfonsin

El pasado jueves en la ciudad de La Plata, se realizó la presentación de “El planisferio invertido”, un ensayo biográfico sobre Raúl Alfonsín, con la presencia de su autor Pablo Gerchunoff. El libro fue publicado recientemente por este prolífico escritor, historiador económico de referencia, profesor honorario de la UBA y premio Konex de Platino en 2016.

El evento fue organizado por la fundación Poder, un espacio de pensamiento y elaboración de políticas públicas de la UCR bonaerense presidido por la Dra. Alejandra Lordén, quién dió la bienvenida y presentó a los disertantes. Estos fueron Jesús Rodríguez, dirigente radical de extensa trayectoria, vicepresidente de la Fundación Alem y colaborador en este libro, y de Roy Hora, historiador, docente e investigador del Conicet. Estuvo presente el presidente del Comité Provincia, Maxi Abad junto a numerosos referentes, como el ex vicegobernador Daniel Salvador, que fuera secretario de la CONADEP

“El libro permite conocer los elementos decisivos en la formación de Alfonsín, que forjaron sus ideales y su extraordinaria voluntad política. Los dilemas que enfrentó y las ideas rectoras que le permitieron crecer hasta liderar uno de los mayores logros que como país alcanzamos en el siglo XX, la fundación de una democracia perdurable” relató el concejal Mauricio García, quien estuvo presente en la actividad con los dirigentes radicales del norte del distrito, Fabio Marra y Guillermo Lance, y al joven radical Agustín López.

El edil hizo referencia al “triunfo sobre la Argentina corporativa” del expresidente Alfonsín, y remarcó que “luchó para que se comprenda que el estado de derecho es la piedra basal de la convivencia democrática y del verdadero desarrollo”. “Pero Gerchunoff, que fue parte del gobierno de Alfonsín, no pierde su objetividad, no evita las preguntas, la crítica en algunos aspectos, sin por ello reducir su estatura”, señaló.

“Creo que es un libro de lectura obligada, no solo para los radicales, sino para todos aquellos a los que les duele la postración en la que vivimos hoy los argentinos. Como indicó Roy Hora, permite tomar conciencia del magisterio moral de Alfonsín, que junto a su gran liderazgo político hizo que dedicara toda su vida al servicio de la Libertad y la Igualdad. Ese legado debe ser nuestra guía y el desafío es encauzar la lucha por los mismos ideales en un tiempo distinto, con otros problemas y con otras demandas, y también con mayor urgencia, si queremos construir esa patria grande que soñamos todos”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *