Gracias a las lluvias se podrá avanzar en la siembra de soja y evitar que se pierda trigo

Las lluvias de los últimos días cubrieron gran parte del territorio nacional, con precipitaciones de más de 100 milímetros de agua en determinados puntos del área agrícola tras varios meses de sequía, lo que permitirá impulsar la siembra de soja y evitar que empeore aún más la mala condición que enfrenta el trigo.

Un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) destacó que durante las últimas cuatro jornadas se registraron acumulados heterogéneos sobre gran parte del territorio argentino y “algunas resultaron significativas de manera local superando los 50 milímetros”.

El mayor acumulado se registró en Ciudad de Buenos Aires, con 101 mm, seguido por áreas del centro-este de Cuyo y el centro de la región Pampeana y del NEA.

Por su parte, la situación sigue siendo deficitaria en lo que respecta a lluvias en áreas del sur del NEA, el este de la región Pampeana – oeste de la provincia de Buenos Aires – y el oeste del NOA.

El informe del INTA estimó que “las precipitaciones registradas mejoraron la condición del cultivo de trigo en algunas áreas puntuales”, pero, en general, el cereal se encuentra entre una condición buena, regular y mala.

“Las áreas en donde el cultivo se encuentra más afectado y con mayor proporción de lotes en condición mala están ubicadas en Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco y Formosa, mientras que en La Pampa, Buenos Aires y parte de Córdoba el cultivo se encuentra atravesando las etapas entre la floración y el llenado de grano”, detalló la dependencia oficial.

En cuanto a los cultivos de verano, avanzaron las tareas de siembra del girasol en mayor medida, y las de soja y maíz, estas últimas con una menor intensidad.

Para los próximos seis días, en especial el fin de semana, se prevén lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el norte del NEA, NOA, Cuyo y la región Pampeana, puntualmente sobre el oeste, centro y sur.

Las precipitaciones pronosticadas serían superiores a las normales para la época en la provincia de San Juan, el sudeste de La Pampa, este de Río Negro, sur de Buenos Aires y oeste y extremo sur de la Patagonia, mientras que los registros serían inferiores a los normales en el resto del territorio.

En soja estas precipitaciones permitirán una aceleración en la siembra que venía con un marcado retraso.

En los últimos días, los principales acumulados se dieron en CABA, con 101 mm; en la localidad riojana de Chepes, con 90 mm; en Sunchales, Santa Fe, con 75 mm; Villa Gesell, Buenos Aires, con 71 mm; General Pico, La Pampa, con 68,5 mm; Santa Rosa, La Pampa, con 67,8 mm; Formosa, con 60 mm; Villa Dolores, Córdoba, con 60 mm; Cipolletti, Río Negro, con 59 mm; Benito Juárez, Buenos Aires, con 57 mm; Río Cuarto, Córdoba, con 57 mm; y Tartagal, Salta, con 57 mm.

En Presidente Roque Sáenz Peña, Chaco, se registraron 53 mm; en Rafaela, Santa Fe, 52 mm; en Pigüé, Buenos Aires, 50 mm; en Rosario, Santa Fe, 49 mm; en las bonaerenses Olavarría y Junín, 49 y 47,2 mm respectivamente; en Santiago del Estero, 47 mm y en 25 de Mayo un total de 43 mm en ciudad cabecera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *