Frente de Todos: “Los nuevos nombres pretenden capturar la esencia histórica de 25 de Mayo”

El Concejo Deliberante de 25 de Mayo aprobó por mayoría en la sesión de este lunes un proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo de readecuación en la imposición de nombres en accesos, calles, plazas, plazoletas y parques de la ciudad de 25 de Mayo, para la “Revalorización de Gestas, Próceres y Personalidades Nacionales y de la Historia Local”.

Las denominaciones que fueron propuestas y apoyadas por el bloque del Frente de Todos (FdT) son: “Coronel Juan Isidro Quesada”, “Encarnación Ezcurra”, “Gobernador Juan Manuel de Rosas”, “Francisco Bibolini”, “Presidente Arturo Illia”, “Papa Francisco”, “Juan Bautista Alberdi”, “Boulevard Presidente Raúl Alfonsín”, “Boulevard Presidente Néstor Kirchner”, “Atilio Romagnoli”, “Avenida Salvador Cetrá”, “Avenida Armando Unanue”,  “Parque Islas Malvinas”,  “Gran Malvina” “Soledad”, “Héroes de Malvinas,  “Soberanía Nacional”,  “Rodolfo Walsh” , “René Favaloro”, y “Francisco ‘Paco’ Jaumandreu”.

En el tratamiento del expediente, la concejal María José Zarza explicó que “este proyecto está fundado en razones fuertemente sostenidas que tienen que ver con una situación histórica, cultural, patrimonial e institucional. Cada una de estas propuestas que han sido trabajadas en comisión pretenden capturar nuevamente la esencia histórica de 25 de Mayo en sus personalidades, también en sus héroes nacionales, sus gestas patrióticas y en personalidades que han alcanzado relevancia a nivel mundial”.

Asimismo, aclaró que “se propone unirnos y revalorizar nuestras raíces y a partir de ahí podernos proyectar hacia un futuro para que estas generaciones también lo tomen y vayamos así camino al bicentenario de nuestra ciudad”.

La edil destacó que “un capítulo aparte merecen nuestros líderes que llevaron adelante los primeros pasos de la joven democracia que volvimos a tener y que el año que viene cumplirá sus 40 años que para una cuestión histórica no es demasiado tiempo”.

“Hablando de reconocimiento y dignidad no podemos dejar de tener en cuenta especialmente la gesta de Malvinas que en este proyecto de ordenanza tiene varios puntos salientes, varias nominaciones: el Parque Islas Malvinas, la Plaza Héroes de Malvinas y la Plazoleta Soberanía Nacional”, resaltó y aseguró que Malvinas “sigue siendo una herida abierta y podemos rendirle homenaje a los héroes, y a los caídos, pero también a aquellas personas que hoy por hoy son testimonio vivo de lo que significó Malvinas y que pueden dar cuenta de su heroica actuación en defensa de la Patria”.

En otro sentido, indicó que “todos los nombres están de acuerdo con la ordenanza 2749 que establece que tienen que haber pasado diez años del fallecimiento de las personas a las cuales se homenajeará. La ordenanza propuesta cumple con ello en todos sus artículos a excepción de uno ya que se propone denominar a una arteria con el nombre de Papa Francisco porque consideramos que por su extrema relevancia excede y es pasible de poder encuadrarse dentro de una excepción más allá de la fe que cada uno profese porque es una personalidad única y se trata de una figura argentina con una relevancia indiscutida a nivel mundial por los valores que ha llevado a lo máximo de la difusión mundial”.

Por su parte, la Presidenta del Interbloque del FdT, Yamila Galdós Carrizo, aseguró que “sin lugar a dudas todos los nombres que atraviesa nuestra historia tienen a aquellos que lo apoyan y tienen detractores pero me parece que en cuanto a esta ordenanza, que ingresó al Concejo Deliberante allá por marzo de este año, tuvimos suficiente tiempo los concejales de verla y emitir un despacho y solamente salió con dictamen nuestro y sin ningún tipo de propuesta por parte de la oposición”.

Por otro lado, defendió la figura de Juan Manuel de Rosas que cuestionó parte de la oposición: “hay que establecer épocas para hablar de Juan Manuel de Rosas, no nos olvidemos ninguno de los argentinos que fue San Martín quien en su testamento le dejó a Juan Manuel de Rosas su sable corvo por la defensa de la soberanía nacional en la Vuelta de Obligado”, dijo.

Y cerró: “Más allá de los momentos difíciles que estamos pasando los argentinos hay cuestiones que nos unen, hay momentos históricos que tenemos que rescatar porque de esa manera hacemos la unidad nacional que no se puede construir sobre miradas sesgadas. No vamos dejar de pasar la oportunidad de reconocer a aquellas personas que lo merecen por su trayectoria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *