Escuelas privadas: caída de matrícula y morosidad del 30%

A pocos días de la finalización del ciclo lectivo y cuando el período de inscripción para el próximo año está en pleno proceso, el 40% de los colegios privados de la provincia tiene menos matriculados que en este 2022, al tiempo que 3 de cada 10 familias enfrentan algún tipo deuda en las cuotas.

Según un relevamiento realizado por la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba) el panorama de cara al ciclo lectivo 2023 es complejo, con una marcada caída de los interesados en transitar su educación en establecimientos no estatales.

De hecho, la entidad que agrupa a más de 2.300 centros de enseñanza de gestión no oficial en todo el territorio indicó que en el nivel, jardines de infantes, el 48% de los colegios registra menos consultas e inscripciones para el año que viene que las plazas que cubrió en el presente ciclo lectivo. En primaria la cifra se ubica en 39%, en secundaria 21% y en el maternal 44%.

El relevamiento determina, además, que el 60% de los establecimientos educativos no estatales tienen retrasos en los pagos que alcanzan al 30% de los estudiantes. Mientras, el 5% de los institutos tienen morosidad en menos del 12% de sus matriculados.

La consulta expone que el 30% de los establecimientos presenta más morosidad que en 2021. Pero el 65% declara tener igual morosidad que en 2021, cuando se registró un pico histórico de falta de pago como consecuencia de las secuelas de la cuarentena por la pandemia de Covid-19.

“Nos preocupan los retrasos en el cumplimiento de los compromisos pero también es un dato que alarma la caída en el número de inscriptos que tenemos para el año que viene. Si bien la matriculación está en pleno proceso, hay una merma aproximada del 15 por ciento con respecto al mismo período del año pasado. Y el nivel inicial es el más afectado”, dijo el Secretario Ejecutivo de Aiepeba, Martín Zurita.

Los jardines maternales son los que presentan menos morosidad. Un 50% de los consultados en esos niveles educativos registran un incremento en el porcentaje de cobrabilidad. Lo contrario ocurre con los establecimientos de educación especial y en los centros de formación profesional donde más de la mitad de los propietarios admite que hay más retrasos en los pagos que en 2021. (DIB)

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