NTecLab te ofrece consejos fundamentales para proteger tu computador y dispositivos móviles

Con la creciente utilización de medios electrónicos en nuestro país y en el mundo para realizar pagos de cuentas y compras online, es necesario que sepas cómo proteger tu computadora y también tus dispositivos móviles (notebook, tablet, Smartphone, USB, etc) de una infinidad de virus, aplicativos maliciosos y hasta de secuestros virtuales.

Nuestra ciudad no ha estado exenta de este tipo de robos electrónicos, es más en los últimos meses vemos como decenas de vecinos han sido perjudicados con este tipo de estafas, es por ello que desde NTec Lab queremos ofrecerte consejos más que importantes a la hora de utilizar este tipo de tecnologías:

  1. Activa la autenticación de dos factores (2FA) en todas tus cuentas:

En Google: Con la Verificación en 2 pasos, también conocida como autenticación de dos factores, puedes agregar un nivel de protección adicional a tu cuenta en caso de que roben la contraseña. Después de configurar la Verificación en 2 pasos, puedes acceder a tu cuenta con los siguientes métodos:

  • Tu contraseña
  • Tu teléfono

Cómo permitir la Verificación en 2 pasos

  1. Abre tu Cuenta de Google.
  2. En el panel de navegación, selecciona Seguridad.
  3. En la sección «Acceso a Google», selecciona Verificación en dos pasos  Comenzar.
  4. Sigue los pasos que aparecen en pantalla.

Nota: Si usas una cuenta de trabajo, institución educativa o algún otro grupo, es posible que estos pasos no funcionen. Si no puedes configurar la Verificación en 2 pasos, comunícate con tu administrador para obtener ayuda.

Cómo verificar tu identidad mediante un segundo paso

Después de activar la Verificación en 2 pasos, debes completar un segundo paso para verificar tu identidad cuando accedas. Para ayudarte a proteger tu cuenta, Google te pedirá que completes un segundo paso específico.

En WatsApp: Para habilitar esto, debés visitar Configuración> Cuenta> Verificación en dos pasos.

Desde aquí, se te pedirá la creación de un PIN de seis dígitos para cada vez que agregue WhatsApp a un nuevo teléfono. También agregarás tu dirección de correo electrónico si olvidás tu PIN.

Un descuido masivo es que no necesitás ingresar un PIN al deshabilitar la verificación de dos pasos desde el dispositivo original.

Sin embargo, WhatsApp solicita en forma periódica este PIN en general, pero significa que alguien podría deslizar tu teléfono y deshabilitar fácilmente la verificación en dos pasos.

En Facebook: Para activar o administrar la autenticación en dos pasos: Accede a la configuración de Seguridad e inicio de sesión. Desplázate hacia abajo hasta Usar autenticación en dos pasos y haz clic en Editar.

Elige el método de seguridad que quieras agregar y sigue las instrucciones que aparecen en pantalla.

Cuando configures la autenticación en dos pasos en Facebook, se te solicitará que elijas uno de los tres métodos de seguridad:

Una vez que actives la autenticación en dos pasos, podrás recibir diez códigos de inicio de sesión para usar cuando no puedas utilizar el teléfono. Obtén información sobre cómo configurar los códigos de recuperación.

  • Utiliza sólo contraseñas o frases de contraseña fuertes y únicas en todas tus cuentas, que mezclen números y caracteres, mayúsculas y minúsculas especialmente en tus cuentas bancarias, de correo electrónico y de redes sociales.
  • Evita reutilizar tus credenciales de acceso en varias cuentas y cometer otros errores comunes relativos a la contraseña.
  • Utiliza un gestor de contraseñas, que almacenará contraseñas fuertes y únicas para cada sitio y cuenta, haciendo que los inicios de sesión sean sencillos y seguros.
  • Cambia tu contraseña inmediatamente si un proveedor te dice que tus datos pueden haber sido robados.
  • Utiliza únicamente sitios HTTPS para iniciar sesión.

Una definición rápida: HTTPS significa protocolo de transferencia de hiper texto seguro, y es la versión encriptada de HTTP. Se utiliza para una comunicación segura a través de Internet o de una red

  • No hagas clic en enlaces ni abras archivos adjuntos en correos electrónicos no solicitados.

Hay gente que postea links con títulos que hacen referencia a celebridades o personajes públicos y sus escándalos, o que sugieren tener contenido sexual explícito o en los que se pueda ver sucesos paranormales; en fin, títulos que solo buscan llamar la atención de la gente. Si usted ve alguno de estos links en los comentarios de las redes sociales o si llegan a su mail, no los abra, porque podrían querer acceder a su computador o dispositivo móvil para intentar hackear. Siempre es importante verificar de dónde proviene ese link, si es de alguna página desconocida, mejor no dé clic. 

  • Descarga sólo aplicaciones de las tiendas de aplicaciones oficiales.
  • Invierte en un software de seguridad de un proveedor de confianza para todos tus dispositivos. Los antivirus gratuitos no son del todo confiables, si necesitas mayor protección invierte en uno pago no representará un erogación muy grande en tu economía.
  1. Asegúrate de que todos los sistemas operativos y aplicaciones están en la última versión.
  1. Ten cuidado con los que ‘miran por encima del hombro’ en espacios públicos.
  1.  Nunca te conectes a una cuenta si está en una red Wi-Fi pública; si tienes que utilizar una red de este tipo, utiliza una VPN.

Los principales proveedores de Internet inalámbrico público gratuito (un servicio disponible en puntos de acceso situados en cafeterías, aeropuertos y hoteles) no requieren un encriptamiento de los datos que circulan entre Internet y las laptops, lo que implica que cualquier información —como su contraseña de correo electrónico o su estado de cuenta bancaria— es vulnerable a los hackers. En una PC, haga clic en el ícono de conexión inalámbrica en la barra de tareas para desactivarla. En una Mac, haga clic en el ícono de Wi-Fi en la barra del menú para desactivar Wi-Fi.

  1. Bloquear el equipo cuando está lejos de su escritorio. Esto puede sonar como algo obvio, pero una computadora desatendida que no ha sido bloqueado, permite a cualquiera el acceso a su información.
  1. Mantenga desactivada la geolocalización: En redes como Facebook e Instagram le dan la opción para compartir la ubicación desde la que publica contenidos, lo cual supone no solo un peligro virtual ya que también podría ser víctima de robos. Si desea eliminar una etiqueta que localice sus fotos de Instagram o la ubicación que aparece en su última actualización de Facebook recurra a la opción “Editar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *