Los aumentos que llegan con noviembre e impactarán en la inflación

Como cada inicio de mes y con una inflación que no tiene freno en su crecimiento, noviembre desembarcará con subas de servicios que harán que cada familia haga números para ver cómo afrontar los gastos. Luz y gas y el ajuste de los alquileres, entre otros, seguirán poniéndole presión a la suba de precios.

Luz

Tras la puesta en marcha la segmentación, desde el martes 1 de noviembre entrará en vigencia el segundo escalón sobre el ajuste para la tarifa de luz. Más allá de la quita de subsidios (algunos lo hicieron para poder comprar dólar ahorro), un 30% de los hogares tendrá un aumento del 20% por lo que paga por la luz entre octubre y noviembre. Y entre diciembre y enero, la suba será del 40%. Y entre febrero y marzo, otro 40%, para después pasar a la tarifa plena.

Gas

En el caso del gas natural, unos 4,1 millones de hogares dejarán de percibir la tarifa reducidas sobre un total de 9,7 millones de clientes registrados. Para el gas, la escala de segmentación indica que los usuarios de todo el país verán en noviembre un incremento de 50% en relación a septiembre.

Colegios privados

El Gobierno bonaerense autorizó un incremento de hasta 17,2% para el último bimestre del año en las cuotas que pagan los alumnos que asisten a colegios privados subsidiados, como contracara a la escalada inflacionaria y los aumentos salariales de los docentes. El aumento será repartido en un 6,5% promedio desde el próximo mes y 10,7% en diciembre, y alcanza a 1,2 millones de alumnos que asisten a los más de 4.280 establecimientos de gestión no oficial que reciben subsidios del Estado para el pago de salarios.

Alquileres​

La Ley de Alquileres vigente establece que los aumentos de los contratos se rigen por ajustes anuales. Por este motivo, los inquilinos que firmaron un contrato en noviembre de 2021, percibirán el próximo mes un aumento de alrededor del 73%. En octubre, el incremento rondó el 67%.

GNC

El Gas Natural Comprimido (GNC) aumentará 1 peso a partir del 1 de noviembre. De esta manera, se venderá a un promedio de $ 47 en las estaciones de servicio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.