Día Mundial de la Pasta: ¿Cuál es el origen de esta comida y cómo llegó a Argentina?

Cada 25 de octubre se celebra el Día Mundial de la Pasta, una fecha que tiene como objetivo resaltar los beneficios nutricionales que tiene este tipo de comida en la salud de las personas. Sin dudas, se trata de uno de los platos más populares en la gastronomía de todo el mundo.

Esta efeméride comenzó a celebrarse luego de que se realice el primer Congreso Mundial de Pasta en Roma, que se llevó a cabo en 1995 y permitió que se establezca este día como un motivo para promover la pasta a nivel mundial.

Pese a sus diferentes formas de hacerla, sus características, gustos y texturas, la pasta es de los platos más consumidos por su versatilidad, propiedades nutritivas y rendimiento económico. Largas, cortas o rellenas, esta comida se puede complementar con muchos alimentos y productos. Algunas de las más consumidas son: espaguetis, ravioles, ñoquis y sorrentinos.

¿Cuál es el origen de la pasta?

Si hablamos de pasta, rápidamente pensamos en Italia, aunque científicos dicen que su origen es otro. Y es que la creación de esta comida siempre fue adjudicada a la antigua civilización etrusca, quienes la elaboraban con la trituración de diversos granos y cereales mezclados con agua. Según se conoce, cuando los griegos fundaron Nápoles, los nativos preparaban un plato llamado «makaria», el cual era elaborado con harina de cebada y agua.

Incluso, el político y filósofo romano Marco Tulio Cicerón, dejó testimonios sobre el “Laganum” o “laganas”, que consistían en tiras de pasta largas, con forma de láminas anchas, chatas y elaboradas a base de harina de trigo. Las mismas son utilizadas en la actualidad, conocidas con el nombre de làgane, pasta de la cual derivaron diversos formatos de esta comida en Italia.

Sin embargo, científicos afirman que los “fideos más antiguos” de la historia datan de hace casi 4 mil años y se realizaban con un mijo originario de China. Los mismo fueron descubiertos en un en un tazón de barro sepultado bajo una capa de sedimento de 3 metros de espesor cerca del río Huang Ho, en el noroeste de ese país, y los fideos delgados, amarillos, tenían cerca de 50 centímetros de largo.

¿Cómo llegó la pasta a Argentina

Los inmigrantes italianos fueron quienes llegaron al continente e hicieron conocida la receta de las pastas a la Argentina. Incluso se conoce que en 1853 ya había diez establecimientos de fabricación de pastas caseras instalados en la provincia de Buenos Aires.

Beneficios de la pasta en la salud

  • Contiene hidratos de carbono, importantes para obtener energía.
  • Cuenta con gluten y celulosa, permitiendo saciar el apetito.
  • Contiene bajas cantidades de sodio, siendo un buen alimento para personas con presión arterial alta.
  • Es un alimento bajo en grasas, recomendado para personas con colesterol elevado.
  • Las pastas integrales contienen potasio y fósforo y son ricas en fibras, favoreciendo el tránsito intestinal.
  • Se puede combinar con todo tipo de alimentos: carnes, pescados, quesos y vegetales, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *