25 de Octubre: hoy se celebra el Día Internacional del Artista

El 25 de octubre se celebra el Día Internacional del Artista, una efeméride dedicada a homenajear a todos los artistas alrededor del mundo, destacando su contribución al arte y a la sociedad.

Asimismo, se pretende promover el talento de los artistas locales e internacionales, expresado en obras y creaciones artísticas de diversa índole, tales como pinturas, esculturas, música y literatura.

Origen del Día Internacional del Artista

La creación de este día internacional en el año 2004 ha sido gracias a la iniciativa del artista canadiense Chris MacClure, especialista en el estilo denominado «Realismo Romántico».

Su obra artística lo ha consolidado como uno de los artistas más relevantes de Canadá.

Esta efeméride comenzó a celebrarse el 25 de octubre de 2004, con la finalidad de reconocer las diversas manifestaciones creadas por los verdaderos artífices del arte: los artistas.

La fecha seleccionada para celebrar este día mundial conmemora el nacimiento del pintor y escultor español Pablo Picasso, nacido el 25 de octubre de 1881.

Pablo Picasso: un artista icónico

Pablo Diego José Ruiz Picasso nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga. Fue un pintor y escultor español que participó en diversos movimientos artísticos que se generaron a nivel mundial, consagrándose como uno de los artistas más icónicos del siglo XX. Sus obras ejercieron una marcada influencia en otros grandes artistas de su generación.

Se destacó especialmente como artífice del movimiento artístico conocido como Cubismo, junto al pintor y escultor francés Georges Braque. Este movimiento generó una gran polémica al romper los cánones establecidos por la corriente renacentista. Realza las formas de la naturaleza a través de las figuras geométricas, con la fragmentación de líneas y superficies.

Entre las múltiples disciplinas artísticas ejercidas por este notable artista se destacan la escultura, el dibujo, la cerámica, el grabado, la ilustración de libros, así como el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales. Falleció el 8 de abril de 1973 en Mougins, Francia.

Algunas de las obras más emblemáticas de Pablo Picasso son las siguientes:

  • La vida (1903)
  • La Bella Holandesa (1905)
  • Las Señoritas de Avignon (1907)
  • Los Tres Músicos (1921)
  • Bañista Sentada (1930)
  • Mujer Ante el Espejo (1932)
  • Retrato de Dora Maar (1937)
  • El Guernica (1937)
  • Mujer que Llora (1937)
  • Las Meninas (1957)

¿Cómo se celebra este día internacional?

En la conmemoración del Día Internacional del Artista se destaca la celebración de eventos, festivales y espectáculos, con la finalidad de visibilizar la obra de artistas locales e internacionales, pertenecientes a diversos géneros y expresiones artísticas, tales como el dibujo, la pintura, la escultura, la fotografía, el arte digital, la música, el arte del vidrio, las artes literarias, la actuación y la danza.

Por otra parte, los museos y galerías de arte de todo el mundo ofrecen muestras, exhibiciones y exposiciones de arte de reconocidos artistas y autores emergentes. Se dictan conferencias y conversatorios con la participación de destacadas personalidades del mundo del arte, así como clases de artes creativas dirigidas al público en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.