24 de Octubre: hoy se celebra el Día del Diseño Gráfico en Argentina

Este 24 de octubre, se celebrará como todos los años una nueva edición del Día Nacional del Diseñador Gráfico. Más allá de que el festejo a nivel mundial es el 27 de abril, en la Argentina se conmemora en esta fecha.

Cada 24 de octubre, en Argentina, se celebra el Día del Diseñador Gráfico. Esta fecha fue establecida en recuerdo de la primera diseñadora egresada de una universidad del país, Haydeé Strimatter, quién se graduó en la Universidad Nacional de Cuyo en 1966. Hasta entonces, el diseño gráfico consistía como un oficio y no era una actividad profesional.

Fue recién casi una década después que en 1975, los directores de las carreras de Diseño, de Mendoza y de la ciudad de La Plata, Profesor Mario Delhez y el Diseñador Industrial Ricardo Denegri respectivamente, acordaron institucionalizar el día 24 de octubre, como el Día del Diseñador en la Argentina.

En otros países, el Día Mundial del Diseño se celebra el 27 de abril por iniciativa del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (Icograda) y la Organización de Naciones Unidas. Esta asociación fue fundada en el año 1963 en la ciudad de Londres (Reino Unido).

Día del Diseñador: ¿cuál es su labor?

El diseño gráfico es una profesión cuya actividad consiste en proyectar comunicaciones visuales destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales, con objetivos determinados. Esta actividad ayuda a optimizar las comunicaciones gráficas.

Como dicen quienes trabajan en esta profesión «el diseño gráfico no es lo que ves, sino lo que debes hacer que otras personas vean». Los diseñadores gráficos tienen la capacidad de transmitir un mensaje de manera visual y de formas no convencionales para poder llegar a la ciudadanía.

Es por todo esto, que esta fecha busca agasajar a estos profesionales y visibilizar la importancia de su tarea en todo el territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.