Prorrogan la fecha del control obligatorio de enfermedades de transmisión sexual en bovinos

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Javier Rodríguez, anunció la prórroga de la fecha de la verificación de la realización anual obligatoria del control de enfermedades venéreas en bovinos, que forma parte del Plan Ganado Bonaerense 6×6.

El programa busca aumentar la eficiencia reproductiva y productiva de los establecimientos pecuarios a través de la mejora en los controles sanitarios del ganado, para lo cual el MDA ofrece análisis gratuitos de ETS en los reproductores machos enteros. La nueva fecha de verificación será el próximo 15 de noviembre y alcanzará a todos aquellos rodeos con más de 300 vacas.

La prórroga se debe a la importante cantidad de inscripciones que se vienen realizando en el registro de testeos del MDA; se estima que ya se encuentran testeados y registrados cerca del 66% de los toros de la provincia.

A partir de esa fecha, aquellos animales que no hayan sido testeados para enfermedades venéreas no podrán ser trasladados dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, para los establecimientos que cuenten con menos de 300 vacas, se mantendrá la fecha del 15 de mayo de 2023 para la verificación de los controles por parte del MDA.

El ministro Javier Rodríguez señaló: “Cuando asumimos la gestión nos propusimos reforzar el trabajo de prevención en materia sanitaria a través de incentivos y acciones concretas para poder erradicar las enfermedades venéreas que afectan al ganado de la provincia de Buenos Aires. Hoy seguimos reforzando ese camino junto a los productores y productoras bonaerenses que se han sumado y se siguen sumando al programa”.

Y agregó: “Si el 90% de las y los productores realizaran los testeos, podría generarse una caída de hasta 9 puntos en el nivel de prevalencia de las ETS en el ganado de la Provincia. Y, erradicar definitivamente estas enfermedades, permitiría tener cerca de 870.000 terneros más por año”. (DIB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.