El costo del transporte de cargas aumentó un 82 % en lo que va del año

El costo del transporte de cargas aumentó un 6,45 % durante septiembre, y acumuló un alza del 82 % en los primeros nueve meses del año, según el Índice de Costos de Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). A pesar del alto incremento registrado en el último mes, desde el organismo indicaron que se muestra una leve merma en las subas. 

Cabe destacar que el costo del transporte de cargas había aumentado un 6,6% en agosto; un 10,59 % en mayo; un 8,51 % en junio; y un 8 % en julio. Entre enero y septiembre, la suba acumulada asciende al 82,1 %; mientras que en la comparación interanual (entre septiembre de 2021 e igual mes de este año) el incremento es del 96 %. 

Para realizar este informe, el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC mide once rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector. En el mes de septiembre, al igual que en los meses precedentes, la mayoría de los rubros mostraron subas.

La mayor suba se dio en el costo laboral, ya que en septiembre se aplicó el segundo aumento salarial para los trabajadores encargados de la conducción (cuya suba fue del 13,9%). Además, las reparaciones de los vehículos implicaron un incremento del 6,59%, mientras que los gastos generales aumentaron un 7,43%. 

Otra de las subas que disparó el costo del transporte de cargas fue la que registraron los neumáticos, cuyo precio aumentó un 12,28% en septiembre, tras subir un 12% en agosto. “Este registro marca el noveno incremento mensual y consecutivo desde el comienzo del 2022, superando ya el 100% de suba en el transcurso del año (105,4%)”, indicaron desde FADEEAC.

Por su parte, el precio de los lubricantes aumentó un 6% (tras subir un 8,5% en agosto). En tanto, el Material Rodante aumentó 5,46%, y los Seguros 0,15%. Las patentes, tasas y pejes no sufrieron modificaciones durante septiembre. 

Crédito: Agrofy News

1 pensamiento sobre “El costo del transporte de cargas aumentó un 82 % en lo que va del año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *