Equinoccio de Primavera en Argentina: qué es y cuándo sucede

En Argentina, el equinoccio de primavera ocurrirá este año el 23 de septiembre.

El equinoccio de primavera es un evento astronómico que sucede una vez al año y sirve como transición entre el invierno y la primavera. Este episodio se explica por el hecho de que el ángulo del sol mira a Ecuador y permite que todas las partes de La Tierra reciban la misma cantidad de luz y oscuridad durante un día. Esto significa que el día y la noche tienen la misma duración.

Cuándo será el equinoccio de primavera en Argentina

El equinoccio en el hemisferio sur comenzará el 23 de septiembre, exactamente a la 01:04. Con la llegada de la primavera se celebran en nuestro país diferentes festividades cargadas de significado, como la popular Fiesta Nacional de los Estudiantes en San Salvador de Jujuy.

Desde 1952, los estudiantes jujeños participan en la organización de diferentes actividades culturales y colaboran en la construcción de diferentes carrozas y carruajes que representan a varios colegios de la provincia. También, tiene lugar la elección de la reina nacional.

Solsticio y equinoccio: ¿en qué se diferencian?

Los solsticios y equinoccios son fenómenos astronómicos que ocurren dos veces al año cada uno y los cuales nos permiten diferenciar las estaciones.

El solsticio tiene lugar durante el verano y el invierno. Es el momento del año en que el sol se encuentra más cerca o más lejos de los hemisferios terrestres. De esta forma, la Tierra recibe más cantidad de luz en un hemisferio que en el otro, por lo tanto, mientras en un hemisferio es invierno, en el otro, es verano.

Esto marca la diferencia entre el día y la noche, mientras que durante el solsticio de verano el día más largo y la noche más corta. En invierno el día es más corto y la noche más larga.

El equinoccio también ocurre en el otoño. Este fenómeno ocurre cuando el sol se ubica en la línea del ecuador, provocando que los rayos lleguen a los hemisferios de la misma manera y provocando que el día y la noche duren mucho tiempo.

Así, cuando ocurre el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, surge el equinoccio de otoño en el hemisferio sur y viceversa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *