ARBA: más de 650.000 monotributistas adhirieron a la simplificación impositiva

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recordó este martes que se cumplió un año de la implementación del régimen de Ingresos Brutos Simplificado, por el cual un total de 652.000 monotributistas bonaerenses dejaron de sufrir retenciones y percepciones por $1.022 millones.

«Estamos cumpliendo con nuestro compromiso: facilitarles la vida tributaria a los y las bonaerenses con transparencia y previsibilidad», señaló el mandatario provincial a través de sus cuentas en redes sociales.

Este sistema implementado por la Agencia de Recaudación permite pagar de forma unificada el Monotributo nacional e Ingresos Brutos provincial, lo que supone menos trámites, una disminución de carga administrativa y mayor agilidad a la hora de cumplir con los impuestos.

Fuentes del gobierno precisaron que, de manera voluntaria, el 75% de los contribuyentes de Ingresos Brutos, de la categoría de Monotributo, optaron por adherir a ese nuevo régimen.

En ese sentido, el director de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard, dijo a Télam que «Ingresos Brutos Simplificado es la medida más fuerte que tomamos en la línea de la simplificación tributaria que buscamos», y que su implementación ha sido «claramente exitosa».

«Representó un gran desafío, no sólo porque en la provincia de Buenos Aires está el 40% de los monotributistas del país, sino porque decidimos que la adhesión sea de manera voluntaria, no que fuese compulsiva o de oficio», indicó.

Sostuvo que «aproximadamente el 70% de los adheridos son de las categorías A, B y C de monotributo, que son las más bajas. Precisamente en ese sector es donde se aprecia un doble beneficio: por un lado mejoró la cobrabilidad del impuesto y por el otro, quitó carga financiera y administrativa a las y los contribuyentes», señaló el recaudador.

«Representó un gran desafío, no sólo porque en la provincia de Buenos Aires está el 40% de los monotributistas del país, sino porque decidimos que la adhesión sea de manera voluntaria, no que fuese compulsiva o de oficio»

Cristian Girard

Para el funcionario, ello «demuestra de manera contundente el cambio de paradigma en materia impositiva en la Provincia de Buenos Aires».

«Todas nuestras acciones son consistentes con nuestros lineamientos de gestión, que podríamos sintetizar en la búsqueda de potenciar los controles y la fiscalización a través de procesos inteligentes y automatizados», enfatizó.

En ese marco, Girard dijo que ello va «acompañado esporádicamente de acciones emblemáticas que apuntaron a instalar la imagen de una Agencia que volvió a controlar con determinación pero empezando por los que más tienen, a la vez que desplegamos una agenda de modernización y transformación digital orientada a mejorar los servicios a los contribuyentes y a simplificar trámites y regímenes con el fin de fortalecer una cultura de cumplimiento tributario entre los segmentos de ingresos medios y bajos».

Así, indicó que «el régimen simplificado de Ingresos Brutos es una muestra inapelable de cómo una buena gestión se traduce en hacerle la vida más fácil a cientos de miles de contribuyentes mientras fortalecemos las finanzas provinciales recaudando y fiscalizando con progresividad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.